Convocan a una «movilización” el 16-Ene en apoyo a trabajadores detenidos de Sidor - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Fueron cinco días de protestas que mantuvieron los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), a la altura del portón IV de la empresa estatal, que dejó como resultado a 18 de ellos detenidos, decenas de despidos y una promesa del Gobierno de la realización de mesas de diálogo para acordar un ajuste salarial.

Pese a que el centro de la intensa y persistente manifestación haya sido un aumento de sus sueldos, esto perdió fuerza y la petición principal se convirtió en la liberación de los obreros presos, aprehendidos por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La madrugada del jueves 12 de enero, la Gobernación de Bolívar envió a la empresa una comitiva para mediar con los protestantes. Como primer requerimiento para el diálogo pusieron sobre la mesa la liberación de la flota de más de 32 buses propiedad de Sidor que los manifestantes utilizaron para movilizarse al lugar. La respuesta fue «no» hasta que liberasen a los detenidos.

Sin embargo, hasta el momento, solo han sido puestos en libertad seis de los trabajadores, quienes deberán mantener un régimen de presentación cada 30 días. Los cargos fueron incitación al odio y obstrucción de la vía pública.

Los otros 12 continúan en la sede de la Dgcim ubicada en el Club Caronoco, en Ciudad Guyana.

Por esta razón, desde la Universidad Simón Bolívar, fue convocada una «gran asamblea y movimiento nacional» para el lunes 16 de enero en apoyo a los luchadores sociales y a los empleados privados de libertad.

«Libertad, solidaridad con los trabajadores de Sidor. Eso lo expresamos saliendo a calle por el salario, las convenciones colectivas, la libertad sindical y de todos los presos políticos venezolanos», expresó en un video, difundido en redes sociales, el convocante de la protesta.

Llamó a la población a unirse, «que no quede una ciudad y un pueblo de Venezuela sin salir a la calle, de manera unida, a defender los derechos humanos laborales y exigir la libertad» de los obreros de Sidor.

«El llamado es finalmente a las centrales de trabajadores nacionales, a las federaciones, a las corrientes y a todos los movimientos y sindicatos a una gran unidad», agregó.

Para seguir leyendo con información de Versión Final. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias