Convocan a elecciones regionales en Nicaragua en 2024
EFE / Foto: AP
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este martes a elecciones el 3 de marzo de 2024, para designar a 90 miembros de los Consejos Regionales Autónomos en la Costa del Caribe, sin la participación del partido indígena miskito Yatama que fue ilegalizado en octubre pasado.
La convocatoria fue realizada por los magistrados del Poder Electoral, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Electoral, con una certificación del CSE publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
En esos comicios se elegirán 45 miembros de Consejos Regionales en el norte y otros 45 en el sur de esa región caribeña de Nicaragua, que es la más pobre y menos poblada del país centroamericano.
Según la Ley Electoral y la de Autonomía de esas regiones, los 90 miembros de los consejos que salgan elegidos tomarán posesión de sus cargos el 4 de mayo de 2024.
El ente electoral convocó para esos comicios al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka), al Partido Indígena Multiétnico (PIM), al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otros pequeños colectivos.
Partido indígena miskito será el ausente
El ausente será el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa ‘hijos de la madre tierra’ en lengua miskita), que fue ilegalizado en octubre pasado, según el ente electoral, por ejecutar «actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos», delitos que son considerados traición a la patria.
Según el ente electoral, Yatama pidió la intervención de otros Estados e instancias extranjeras en los asuntos internos del país, luego de que la Policía Nacional arrestara a los dos principales líderes del partido indígena, el diputado Brooklyn Rivera, y su suplente Nancy Elizabeth Henríquez James.
También después de que Yatama exigiera la liberación de los diputados indígenas, pidiera a la comunidad internacional «interceder» por las comunidades originarias y denunciara que esos arrestos forman parte de una estrategia que planifica el partido de Gobierno, el FSLN, para sacar «ventaja en la próxima contienda electoral regional autónoma» prevista a efectuarse en marzo de 2024.
Yatama, un partido regional que se define como «la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas» de la Costa Caribe de Nicaragua es, junto al FSLN, la principal fuerza en esa región.
Será la novena ocasión que las comunidades caribeñas protagonizarán el derecho a elegir sus autoridades regionales.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias