Convive: 57 % de jóvenes en zonas populares de Caracas dejaron de estudiar por la crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto Referencial

La ONG Mi Convive reveló en su estudio “Encara: encuesta a jóvenes caraqueños“, que 57 % de los estudiantes juveniles de las zonas populares del municipio Libertador, en Caracas, Venezuela, abandonaron las escuelas por la crisis económica del país.

El estudio realizado en 13 parroquias para indagar sobre las condiciones sociales y factores de riesgo con jóvenes entre 15 y 25 años, también denotó que 81 % de ellos desertaron pese a que querían continuar estudiando, pero no tenían dinero ni contaban con recursos tecnológicos.

Lea también: Reuters: EEUU no renovará licencias que alivian sanciones petroleras

Realizada desde 2021, con una muestra de 355 participantes, también añade que en los últimos cinco años la capital venezolana ha estado entre las ciudades más violentas de Latinoamérica, por lo que, “los jóvenes están propensos a situaciones de déficit económico, expuestos a la violencia armada, y excluidos de posibilidades efectivas de educación, trabajo y desarrollo integral”.

Entre otros datos, se obtuvo que 47 % estudiantes abandonaron el bachillerato para comenzar a trabajar. Apenas 5,8 % logró acceder a estudios universitarios o técnicos; 33,4 % no completó el estudio de secundaria y 32,6 % tiene el bachillerato completo.

La organización destacó que la edad media en la que dejan los colegios y liceos es a los 16 años y agregó que otra causa de la deserción escolar está asociada al embarazo precoz, es decir, que los adolescentes que tienen hijos deben responder por las familias que han formado. Además, se detectó que 27,6 % de los muchachos sufren doble exclusión: no estudian ni trabajan.

Otro aspecto que resaltó el estudio, fue que 45 % de los jóvenes señalaron que en sus zonas hay bandas criminales y 76 % no se siente seguros con ellas. Los cuerpos de seguridad del Estado tampoco les ofrecen confianza. De hecho, uno de cada tres encuestados habría sido víctima de un robo, pérdida de un familiar y/o violencia por parte de estos funcionarios.

Con información de El Nacional

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias