Convite: Escasez de medicamentos se ubicó en 28,9% en febrero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto referencial

La escasez de medicamentos para tratar 6 morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en febrero en 28,9 %, 2,8 puntos porcentuales menos que en enero, cuando el índice fue de 31,7 %, informó este miércoles 29 de marzo la ONG Convite, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.

«Febrero cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 28,9 % de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar (…) las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea», señaló la organización en su más reciente boletín.

Asimismo, dijo que las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (37,8 %), las infecciones respiratorias agudas (35,3 %) y la depresión (32,8 %).

Convite señaló que las ciudades en las que se registra más ausencia de estos fármacos son Caracas con 61,9 %, San Fernando -capital de Apure, fronterizo con Colombia- con 55 %, Porlamar -estado insular de Nueva Esparta- con 35,8, y San Juan de los Morros -capital del estado Guárico (centro)- con 33,9 %.

«La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados», sostuvo la organización.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias