“Convirtieron los hospitales en cárceles donde los pranes no nos dejan protestar» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, sostiene que la situación laboral, familiar  del gremio continúa crítica debido la escasez de insumos médicos y a un salario que no les alcanza para cubrir la canasta básica familia, que según el Cendas se requieren más de 12 salarios mínimos para adquirirla.

La representante de la enfermeras señala que los pacientes están conscientes de la situación que vive el gremio. «Cuando uno se enferma es cuando se da cuenta de la grave situación de los hospitales. Hay patologías que se puede combatir, pero no hay las herramientas. Por ejemplo, hoy es día de la prevención del cáncer de mama, pero no hay para hacer quimioterapia», dijo a Vladimir Villegas en Unión Radio.

Denunció ha incrementado la percusión contra el personal médico por protestar. «Cuatro enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Caracas han sido amenazadas de muerte para que cesen la protesta, enfermeras del Hospital Miguel Pérez Carreño, han sido agredidas, hay apertura de investigaciones disciplinarias…nos convirtieron los hospitales en unas cárceles donde hay pranes que no nos dejan protestar», dijo.

Informó que una encuesta que realizaron arrojó que en 38 % de los hospitales, 6 mil enfermeras abandonaron sus puestos de trabajo. «Es decir, se fueron de los hospitales, de esa cifra  5.340 se fueron del país con destino a Ecuador, Perú, Chile, Argentina, España e Italia. La Federación Médica Venezolana ha señalado que más de 22 médicos se han ido al país, igualmente ha pasado con bioanalistas, odontólogos, porque el espíritu es hay que sobrevivir y esos es muy grave».

Sostiene que las condiciones de salud empeoran cada día. «Actualmente hay 13 unidades de pediatrías cerradas y la mayoría de los centros de salud, funcionan de manera intermintente es decir no hay una operatividad 100 % porque no hay inyectadoras, no tenemos insumos. Cómo hago yo para atender a 30 niños con 10 inyectadoras , no se puede».

Redacción 800 Noticias

Síguenos por @800noticias