Convertirse en un meme sin permiso: Cómo afrontar la «viralidad» en redes sociales
800 Noticias/FotoReferencial
En una actualidad en la que las redes sociales como X, Facebook, Instagram o incluso TikTok conectan a millones de personas en todo el mundo, la viralización de contenido es una realidad que puede verse casi a diario con vídeos o imágenes que recorren el mundo en cuestión de minutos.
Sin embargo, esta popularidad repentina y masiva puede tener consecuencias negativas para aquellos que se convierten en protagonistas involuntarios de estos contenidos virales. A menudo, una foto o un vídeo puede ser compartido e incluso modificado sin el consentimiento de la persona afectada, lo que puede generar problemas emocionales, legales y de privacidad.
Imagina despertar un día y descubrir que una foto tuya ha sido compartida en las redes sociales, convirtiéndote en el centro de un meme que se ha vuelto viral.
Para muchas personas esta situación puede ser angustiante y agobiante, ya que pierden el control sobre su propia imagen y se enfrentan a la pérdida de privacidad. La exposición masiva e inesperada puede generar ansiedad, estrés y, en algunos casos, incluso acoso.
Por ejemplo, Buzzfeed News informó de que una mujer australiana se opuso a ser la estrella de un truco en el que un tiktoker le pidió que sostuviera un ramo, se fue y luego se felicitó por realizar un acto de bondad.
Esto dio lugar a un vídeo viral con más de 60 millones de visitas en el que los usuarios elogiaban al creador por alegrarle el día a una mujer que consideraban anciana, solitaria y triste. Pero ella se opuso a esa caracterización y declaró que era «deshumanizante».
«El artículo 20 de la Constitución Española reconoce un valor de derecho fundamental a la Intimidad y al honor. Pero no delimita el ámbito del mismo. Tampoco creo que haga falta delimitar demasiado. El concepto ‘intimidad’ siempre ha sido un concepto delimitado por la costumbre (por las buenas costumbres)», explica para Computer Hoy Ignacio González Gugel, socio fundador y abogado de dPG Legal.
La batalla por la privacidad en las redes sociales: protegiendo tus derechos
Como ejemplo, el entrevistado comenta: «Hace un par de años una periodista solicita ayuda frente a una demanda interpuesta por una actriz por vulneración de su derecho al honor. El contenido era una foto muy antigua que se había considerado vulneradora de la intimidad hace tiempo. Se logró un acuerdo, pero lo curioso es que la fotografía aparecía en cientos de páginas webs las cuales no tenían a ningún responsable identificable detrás».
Cuando una imagen o un vídeo se vuelve viral, es crucial comprender los derechos de privacidad involucrados.
En algunos lugares, el derecho a la privacidad puede entrar en conflicto con el derecho a la libertad de expresión y la posibilidad de utilizar el contenido viral para crear memes o contenido humorístico. Además, el anonimato en línea puede dificultar el seguimiento de los responsables detrás de la creación de estos memes y la difusión de contenido viral no autorizado.
Si te encuentras en la situación de haberte vuelto viral sin tu consentimiento, hay algunas acciones que puedes tomar para proteger tus derechos y recuperar el control sobre tu imagen y privacidad:
1. Contacta a la plataforma: si el contenido se comparte en una red social o plataforma específica, puedes contactar al sitio y solicitar la eliminación del contenido no autorizado. Muchas plataformas tienen políticas contra el acoso y el contenido inapropiado, y pueden actuar para proteger tus derechos.
2. Busca asesoramiento legal: es posible que tengas opciones legales para proteger tus derechos de privacidad. Consultar a un abogado especializado en este aspecto puede ayudarte a determinar qué acciones legales puedes tomar.
Amplia esta información en Computer Hoy
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias