Convención constituyente de Chile presenta propuesta de Constitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La convención que durante un año estuvo redactando una nueva Constitución para Chile presentó este lunes a la ciudadanía su propuesta final de texto en una histórica ceremonia a la que acudió el presidente del país, Gabriel Boric.

Los chilenos tendrán dos meses desde hoy para estudiar el texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un referéndum de voto obligatorio en septiembre si están satisfechos con él o si prefieren mantener la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Chile optó por más democracia»

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que «los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos» al iniciar el proceso constituyente y que la presentación de la propuesta final de carta magna «quedará en los anales de la patria.

«Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (…) Hoy empezamos una nueva etapa, se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy se entrega al país», indicó Boric tras recibir un ejemplar del texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y debe ser sometido a plebiscito en septiembre.

Síguenos por @800noticias