Giordani: Cambios en gabinete son un intento por alargar la agonía del gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Estimulo

El exministro de Finanzas Jorge Giordani escribió un artículo denominado “El cambio de gabinete, suerte de mixtum compositum”, en el que utilizó un término del béisbol para definir la gestión de los que salieron del tren ministerial:  “bates quebrados”.

“A la reciente medida del cambio ministerial se le vieron las costuras, como las que espera un buen bateador ante la amenaza de un lanzador con la bola de nudillos. Nada que ver. Más de lo mismo, mientras más cambios se realizan, más sigue siendo lo mismo”, escribió Giordani en el texto que aparece este domingo en el portal Aporrea.

El exministro, considerado el arquitecto de las finanzas chavistas, aseguró que “las cosas van mal y no hemos tocado fondo” en Venezuela, pues en su opinión el Gobierno se empeña en aplicar políticas erróneas como “entregar a las trasnacionales” el 10% del territorio venezolano para explotar riquezas en el llamado “Arco Minero del Orinoco”.

“Este gobierno no aprende acerca del tamaño ni la dimensión de la crisis hegemónica en que se encuentra, ni mide las consecuencias que ello produce para el pueblo venezolano que continua pasando las de Caín, para poder sobrevivir en un ambiente de inseguridad personal, de disminución de la calidad de vida, y la falta de perspectivas para el futuro de las próximas generaciones”.

Giordani, quien estuvo pocos meses como ministro de Finanzas de Maduro, aseguró que a los “enroques ministeriales” se le ven las costuras al “repartir entre los distintos grupos que se pelean por mantener un liderazgo personalista e individual“, luego de la “siembra” de Chávez en 2013.

“Figuras que se mueven de un puesto al otro, en una suerte de ¨barajeo¨ de la mano, tratando de satisfacerlos a todos con un pedazo de la torta de la renta de hidrocarburos con la ilusión de un aumento de precios que cada día que pasa tiene menor poder de compra en el exterior, sin decir lo que le ocurre a la mayoría de los venezolanos con ingresos en relación a la moneda extranjera que se encuentran cerca del nivel de pobreza absoluta, a pesar del cinismo expresado por algunos funcionarios que siguen manipulando cifras, sin una publicación dado que han terminado por desmontar los sistemas que venían rigiendo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y al Banco Central de Venezuela (BCV), en una suerte de esconder el sofá”.

El exministro, uno de los mayor confianza de Hugo Chávez, estimó que los cambios ministeriales que también alcanzaron a algunos miembros de la Fuerza Armada Nacional busca “quién sabe (…) tratar de minimizar el impacto de la posible reacción de dicha institución, muy lejos de lo que vino a llamarse la unidad de la Fuerza Armada y el pueblo venezolano”.

Giordani categórico escribió sobre la salida de algunos personajes -entre ellos el yerno de Chávez, Jorge Arreaza- que ocuparon cargos ministeriales hasta el 4 de enero:

“Acompañada a la ¨movida ministerial¨ la salida de una serie en términos del más puro baseball criollo, de una serie de ¨bates quebrados¨, los cuales sin aportes intelectuales menos en el arreglo de los ingentes problemas que atormentan a la mayoría de la población venezolana”.

“En síntesis, reparto entre grupos civiles y militares de los cargos ministeriales, con descarga de una serie de funcionarios que servían de emergentes de última instancia, con los unos y los otros, en un intento por alargar la agonía de un gobierno que en su sano juicio debería estar preparando las maletas para dar paso a un nuevo gobierno de carácter popular revolucionario “, añadió Giordani.

Síguenos por @800noticias