Contralor presenta en Viena avances de Venezuela contra la corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

El Contralor General de la República, Manuel Enrique Galindo Ballesteros, presentó en Viena los avances de Venezuela sobre las recomendaciones realizadas por el grupo de examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Galindo indicó en la capital de Austria  que Venezuela «continúa su lucha para fomentar la integridad, promover la ética pública y la moral administrativa y combatir la corrupción”.

Entre los avances reportados colocó la tipificación del soborno transnacional, así como la ampliación de los sujetos que deben dar cumplimiento a la Ley contra la Corrupción, entre los cuales se cuenta a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, los funcionarios y las funcionarias, las comunas, los consejos comunales, las asociaciones socioproductivas, las organizaciones de base del poder popular y cualquier otra forma de organización que maneje fondos públicos.

Además, dijo, Venezuela reguló el soborno en el sector privado y la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción ente especializado en la materia, conformado por una Intendencia, cuya competencia es todo lo relativo a la prevención de la corrupción, una Policía, encargada de la persecución de este delito, ambos bajo la coordinación de una Superintendencia, según lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

Galindo destacó la importancia que tiene la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio, disposición de carácter obligatorio para todas y todos las servidoras y los servidores, funcionarios o empleados que ingresen a la administración pública, así como los casos particulares previsto en la Ley Contra la Corrupción. Esta declaración debe realizarse dentro de los 30 días siguientes a la posesión del cargo y dentro de los 30 días posteriores a la fecha de cese del mismo. Igualmente los funcionarios y funcionarias que desempeñen cargos de alto nivel y/o de confianza están obligados a presentar la actualización anualmente en el periodo comprendido del 1 al 31 de julio.

Por último, Manuel Galindo ratificó el compromiso del Estado venezolano para cumplir con lo dispuesto en la normativa, tomando en consideración las recomendaciones obtenidas.

Adicionalmente, señaló que en atención a la libertad, la soberanía y con fundamento en la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra con la mejor disposición de que se dé inicio al segundo ciclo de examen de la aplicación de la CNUCC, a realizarse entre los años 2016 y 2020, relativo a los capítulos II y V de las medidas preventivas y de la recuperación de activos, respectivamente.

Síguenos por @800noticias