Contrabandistas de gasolina atacan alcaldía colombiana, frontera con Venezuela
EFE
Una turba atacó este miércoles las instalaciones de la Alcaldía del municipio colombiano de Puerto Santander, en la frontera con Venezuela, en protesta por una operación policial contra el contrabando, informaron medios locales.
El alcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero, dijo que los disturbios comenzaron cuando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) desplegó operaciones contra los contrabandistas, según el diario La Opinión, de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, al que pertenece esta localidad.
Puerto Santander, ubicado unos 55 kilómetros al norte de Cúcuta, es un importante cruce fronterizo con Venezuela y por su posición geográfica es un centro de comercio de gasolina de contrabando desde el país vecino.
El secretario de Gobierno del departamento, Yebrail Haddad, dijo en su cuenta de Twitter que la situación es analizada en un consejo de seguridad.
Haddad añadió que la carretera que comunica a Cúcuta con Puerto Santander está “bloqueada en tres puntos” y aseguró que la Fuerza pública “garantizará movilidad y respeto a los derechos humanos”.
El sacerdote de Puerto Santander, Fabián Corzo, manifestó a radios locales que la sede de la Alcaldía fue destruida por los manifestantes.
“Saquearon la Alcaldía, la destruyeron, la quemaron, la comunidad se está manifestando ante las autoridades para que no sigan avanzando en esos operativos”, dijo el sacerdote.
Puerto Santander se ha visto afectado por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, medida que tomó el presidente de ese país, Nicolás Maduro, el 19 de agosto del año pasado como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
Las canciller colombiana, María Ángela Holguín dijo ayer que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera.