Continúan derrames de crudo y gas en el Golfete de Coro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Cansados de falsas promesas, los pescadores del eje costero del Golfete de Coro se concentraron en Punta Cardón, municipio Carirubana del estado Falcón, donde hicieron un recorrido en el mar hasta llegar al muelle de la refinería Cardón para exigir respeto a Pdvsa.

Unas 60 embarcaciones con los pescadores de Punta Cardón, Tiguadare, Médano Blanco y Tacuato, se unieron a esta protesta y desde sus embarcaciones gritaron “respeto” a los trabajadores petroleros, tras los constantes derrames de crudo y gas que afectan a todo el eje costero y que ha dejado a muchas familias sin trabajo.

Al menos 1.300 embarcaciones esperan soluciones de Pdvsa, luego de que se reunieron en julio de este año con el Ministerio de Pesca y autoridades de Pdvsa, que se comprometieron a limpiar los 67 kilómetros de costa que han sido afectados en los dos últimos años.

Loanny Bracho, representante de los pescadores, denunció que desde julio les prometieron solventar el problema, pero siguen viendo derrames, la pesca contaminada y las embarcaciones y los chinchorros dañados.

“Les pedimos la limpieza de las costas y que cesen los derrames. Hemos pedido que se reúnan con nosotros, pero vienen comisiones de los ministerios y solo se reúnen con una parte de los afectados. No somos tomados en cuenta y exigimos respeto”.

Destacó que el pasado martes se reunieron con los representantes de Pdvsa en Punto Fijo, pero tienen información de que se reúnen con los del occidente, pero no son tomados en cuenta los que están pegados a la refinería Cardón.

Invaden espacios

Los pescadores de estas zonas han tenido que migrar a otros ejes costeros para poder llevar el sustento a sus familias. “No tenemos ni qué comer. Yo tengo una camionetica y me ha tocado botar basura o trabajar en lo que salga, porque en Tiguadare lanzo seis chinchorros y lo que recojo es puro palo. Ya no hay pescado, los derrames mataron todo”, dijo Yunior Mosqueda, un pescador de Tiguadare que ha tenido que migrar a las aguas del municipio Falcón.

Por eso los pescadores de Amuay, Villa Marina, Los Taques, Las Piedras y todo el eje costero del municipio Falcón, se han visto afectado, porque los de la zona del Golfete de Coro migran a sus zonas para cumplir con su faena, lo que les hace gastar más gasolina y obtener menos productos del que lograban hace unos años en sus zonas.

Ante ello, exigen que se respeten sus espacios, que adecuen y limpien las zonas afectadas, además piden indemnización para los pescadores y sus familias, que muchas veces no tienen ni qué comer, aunque viven a los pies de las refinerías más grandes del mundo.

Con información de La Patilla

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias