Continúan conversaciones para reabrir la frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Representante de los gremios de la frontera de Norte de Santander se reunieron el martes con el denominado «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, para continuar el debate sobre las posibilidades de reabrir la frontera colombo-venezolana. Sin embargo, no se acordó una fecha para ello.

El tema central de las autoridades venezolanas está enfocado en materia de seguridad; no solo con relación a la pandemia por el covid-19, sino también de seguridad territorial, reseñó La Opinión.

El debate sobre este tema se da luego de que el pasado 20 de mayo el gobierno colombiano anunció que tiene previsto abrir la frontera con Venezuela a partir del próximo primero de junio.

“Por motivos de reactivación económica y por temas humanitarios se avanza en la posibilidad de la apertura de la frontera con Venezuela a partir del primero de junio”. Así lo informó el gerente para la frontera con Venezuela, Lucas Gómez, en ese momento.

Además, resaltó que para ello se están tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad bajo los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué medidas tomará Colombia?
El gobernador del Norte de Santader, Silvano Serrano, dijo en ese momento que el primer paso para reactivar la frontera colombo-venezolana es el protocolo de bioseguridad. Además de iniciar una mesa de trabajo con las entidades nacionales, y una vez se expida el decreto, iniciar el proceso de reapertura.

Añadió que los pasos a seguir son:

  • Garantizar que el paso sea solo peatonal.
  • Trabajar bajo un protocolo de bioseguridad en el cual están trabajando el Ministerio de Salud, Migración Colombia, la DIAN y la Secretaría de Fronteras de la Gobernación.

Con información de El Nacional.

Síguenos por @800noticias