Continúa la crisis en Taiwán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China continuó este viernes con una nueva jornada, la segunda, de lanzamiento de misiles y despliegue aéreo de decenas de aviones militares alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, entre renovadas llamadas desde el exterior a la contención.

Como había advertido, China prosigue con su respuesta a la visita el miércoles de Pelosi, la primera de un alto cargo de su rango a Taiwán en 25 años, con un despliegue militar en el estrecho de Formosa sin parangón en las pasadas décadas para disuadir de afanes y apoyos secesionistas de la que considera su «provincia rebelde».

Aviones y barcos chinos cruzan la mediana

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció hoy que buques y aviones de guerra del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China cruzaron este viernes la línea media del Estrecho de Taiwán, que funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, isla autogobernada cuya soberanía Pekín reclama.

Los ejercicios militares, que se desarrollan en seis zonas alrededor de la isla, cercándola en la práctica, han incluido prácticas de tiro de largo alcance con misiles convencionales, además del despliegue aéreo de cazas y bombarderos.

China, que no descarta invadir Taiwán desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, ha respondido a la visita de la estadounidense, cuyo país en principio defendería a la isla de ser atacada por Pekín, con un alarde de fuerza no visto desde 1995-1996, cuando el entonces presidente taiwanés viajó a EE.UU.

Japón protesta por los misiles

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien recibió este viernes a Pelosi -en el que supone el último destino de su controvertida gira asiática-, recriminó a China por los misiles caídos en aguas económicas exclusivas japonesas en el marco de la respuesta a la visita de la presidenta del Congreso a Taiwán.

Kishida trasladó a Pelosi la contrariedad de Japón por la caída en la víspera de al menos cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras militares, y tildó la actitud de Pekín como «un grave problema para la seguridad de Japón».

El dirigente nipón y Pelosi también subrayaron su voluntad de «seguir cooperando de forma estrecha por la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Pelosi ve «ridículo» que su viaje dañe a Taiwán

Durante una rueda de prensa en Japón, Pelosi tildó hoy de «ridículo» que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y aseguró que el objetivo de su gira asiática no es cambiar el «statu quo», sino mantenerlo.

La veterana política estadounidense dijo que China ha utilizado su visita «como una excusa» para su exhibición de músculo, y aseguró que la intención de su viaje -que no fue anunciado dentro de la gira oficial por Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón- fue siempre «mostrar respeto» y «tener paz en el estrecho de Taiwán».

Taiwán es uno de los principales motivos de tensión entre China y Estados Unidos, que, si bien no tiene relaciones diplomáticas con la isla -condición de Pekín para establecerlas con otros países-, es su principal suministrador de armas y mantiene una postura ambigua con respecto a si la defendería o no en caso de ataque chino.

Llamamiento a todas las partes

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo hoy un llamamiento a todas las partes implicadas en la crisis de Taiwán «para evitar una escalada de tensión que pueda producir situaciones más graves».

En declaraciones a Efe en los márgenes de una reunión en Nom Pen (Camboya) de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el jefe de la diplomacia europea recalcó que «estamos en un momento en el que las oportunidades de hablar en persona deben aprovecharse».

«Todo el mundo debe intentar desempeñar un papel de moderación cuando cosas así ocurren», añadió Borrell, que acude a reuniones junto a los cancilleres de la ASEAN, a las que también están invitados los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Bloque chino-ruso

Nom Pen ha sido escenario de la actual división en bloques de la diplomacia mundial, con Borrell, Blinken y la mayoría de ministros de la ASEAN -con la salvedad de la Birmania militar, próxima a Rusia y China- urgiendo a la contención, y Rusia y China defendiendo sus posiciones y actuando con unidad.

Lavrov urgió hoy a reaccionar a las violaciones del principio de soberanía cometidas por Estados Unidos en Taiwán durante un encuentro con Wang en los márgenes de la reunión de la ASEAN: «Estados Unidos viola este principio por doquier y ello demanda una reacción», dijo al canciller chino.

Mientras, la Cancillería china convocó hoy a representantes diplomáticos europeos en protesta por las declaraciones realizadas por los ministros de Exteriores del G7 y el mismo Borrell, en las que pedían a Pekín que no utilice la visita de Pelosi como «pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán».

Síguenos por @800noticias