Continúa en ascenso casos de Malaria en el país - 800Noticias
800Noticias
Salud

En el país no se conocen cifras oficiales sobre casos de malaria. El Ministerio para la Salud en su Boletín de Salud Ambiental número 13, correspondiente al período del 29 de marzo al 4 de abril, fue publicado. No obstante, durante el primer trimestre de este año se han registrado 31.696 casos de la enfermedad en el país.

«Se trata de un 66% con respecto al mismo período de 2014. De ser así, se puede sobrepasar la cifra de 120 mil casos este año», estima el doctor José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología y ex ministro de Salud.

El año 2014 cerró con 89.822 casos registrados de malaria y el hecho de que en el primer trimestre del año las cifras alcancen más de 30 mil, es un indicador de que, según el galeno, no existe inversión ni control para aniquilar al mosquito responsable de transmitir esta enfermedad: el anapholes.

Oletta señala que en la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Salud de 2014, ese despacho reconoce que sólo compró 3.000 mosquiteros que se destinaron a 1.000 hamacas y 2.000 camas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese mismo año hubo una reducción considerable de la malaria en el mundo -en África descendieron un 34%-, mientras que en el país la historia es otra, cada año los casos de esta enfermedad van en aumento.

Manuel Guzmán, infectólogo del Centro Médico de Caracas, coincide con Oletta en la falta de control. Agrega que la minería ilegal en el sur del país y la falta de fumigación contribuyen a que la enfermedad reaparezca en zonas donde antes había sido controlada.

Los síntomas de malaria aparecen siete días después de haber sido picado por el mosquito transmisor, tales como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

En los casos más graves, esos síntomas van acompañados de deshidratación, trastornos renales y daños cerebrales que pueden llegar a provocar la muerte.

La malaria puede ser evitada si se toman algunas medidas de prevención. El doctor Guzmán recomienda uso de repelentes y la fumigación.

«Es importante controlar los vectores con medidas de protección personal como el uso de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra gran parte de la piel. De esta manera se puede prevenir la picada. Asimismo, se recomienda la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y fármacos antipalúdicos en algunos casos».

Por su parte, la OMS aconseja someter a pruebas de diagnóstico a todos los casos sospechosos de malaria para así poder garantizarle los medicamentos a quienes realmente los necesiten.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias