Contagios confirmados por dengue en Argentina superan los 41 mil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Mientras la atención continúa sobre el Covid-19, las personas contagiadas por dengue en nuestro país suman 41.754 en el período comprendido julio 2019 hasta el 9 de mayo de 2020, superando a los registrados en el año 2015-2016 en el mismo período, que hasta el momento era el que contaba con el mayor números de infectados con 41.402. Si la medición se toma por año calendario, en las primeras 19 semanas de 2020 se registraron 41.349 casos contra los 40.463 registrados en 2016.  Así lo informó el Boletín Integrado de Vigilancia que elabora el Ministerio de Salud de Argentina y se conoció ayer. En el mismo lapso se consignó un total de 74.701 casos considerados como sospechosos.

En cuanto a la distribución de los infectados que fueron confirmados en la temporada 2015-2016, el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, mientras que en la presente temporada el valor máximo se dio en la semana 17.

La tasa de incidencia cada 100 mil habitantes es encabezada por la provincia de Jujuy.
La tasa de incidencia cada 100 mil habitantes es encabezada por la provincia de Jujuy.

Hasta el momento, la provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 381,1 y 306,7 respectivamente.  Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16.000 casos de dengue autóctonos registrados hasta el momento, seguido por la Región NOA con más de 14.000.

Los primeros casos de la temporada se registraron a partir de la semana 47 del 2019 en la Región NEA, donde aumentaron a partir de dicha semana. En esa zona, el pico se dio en la semana 11, y luego la número de infectados descendió en forma constante hasta la actualidad, donde el registro es muy bajo.

Científicos buscan la manera de paliar nuevas epidemias causadas por el Aedes aegypti (iStock)

Científicos buscan la manera de paliar nuevas epidemias causadas por el Aedes aegypti (iStock)

El máximo de casos tuvo lugar en la semana 16 en las regiones NOA y Centro, cuyos máximos se hallan en la misma semana y siguen registrando valores altos, aunque en descenso, hasta la actualidad. En el NOA, los casos aumentaron a partir de la semana 5 hasta alcanzar el máximo en la semana 16, “explicado principalmente por la contribución de casos de Tucumán, seguida por Jujuy y Salta”. Entre esas tres provincias aportan el mayor porcentaje de los casos de la región.

En cuanto a los fallecidos, hubo 24 personas que murieron y dieron positivo en pruebas de dengue y otras 13 se encuentran en investigación, con sospecha de dengue pero sin pruebas de laboratorio positivas hasta el 9 de mayo. De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años. La provincia de Córdoba, con 5 casos, encabeza esta lista, seguida por Buenos Aires, y Santa Fé con 4 muertos cada una, Tucumán con 3, La Rioja y Misiones con 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta, con 1.

Casos de fallecidos por dengue informados por el Boletín Integrado de Vigilancia.

Casos de fallecidos por dengue informados por el Boletín Integrado de Vigilancia.

El dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. Hasta el momento, se registró la presencia de 3 serotipos: 71 % correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 ºC), acompañada por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los glóbulos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento no existe una vacuna ni un medicamento adecuado para su tratamiento. La única opción para evitar el contagio es la prevención. Entre otras medidas se recomienda colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa cada 3 horas; llevar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios. También es muy importante descacharrizar, para eliminar los lugares donde se cria el mosquito, ya que todos los recipientes que contienen agua que no esté en movimiento son un ámbito propicio para la reproducción del Aedes aegypti.

Con información de Infobae. 
Síguenos por @800noticias