Consumo en supermercados cayó un 26 % en enero de 2023 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) reportó que el consumo en supermercados cayó un 26 % en enero de 2023, en relación con diciembre de 2022. En febrero bajó 2 % más, para una caída acumulada de 28 % en lo que va de año.

«Las unidades crecieron un 7 % respecto a 2021. De enero de 2021 a diciembre de 2022 abrieron, remodelaron o cambiaron su modelo de negocio 118 tiendas. Este año continuará la tendencia, ha sido un crecimiento interesante», señaló Italo Atencio, presidente de la ANSA al Circuito Éxitos.

Según Atencio, está previsto que para 2023 haya un crecimiento del 5 %. No obstante, destacó que los primeros meses suelen ser más lentos. A pesar de que el consumo promedio cayó 28 %, es más alto que el registrado en enero y febrero de 2022.

Carnaval y la compra de licores

La Canasta ANSA de febrero, que mide 28 artículos, para una familia de cuatro personas, pasó de $302 en enero a $265 en febrero, comportamiento que se debe a que los supermercados hicieron rebajas u ofertas para generar mayores compras tras la baja de enero.

Lea también: Un muerto y decenas de viviendas afectadas por lluvias en Mérida

“La canasta que se movió mejor en febrero de este año fue la de licores, por el efecto Carnaval. El resto de las canastas tuvo un comportamiento menor. Nos preocupa que si esa tendencia continúa, a pesar de que los números son mejores que en 2022, podría verse impactado la estimación de crecimiento del 5 %”, subrayó Atencio.

Para el presidente de la ANSA, la situación de los ingresos del consumidor, así como la falta de dinamización de la economía y el ámbito fiscal, son dos factores que han impactado en la desaceleración del consumo en supermercados. Señala que debe revisarse el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF).

Con información de ED

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias