Consumo eléctrico en Zulia dispara alarmas y trae apagones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El racionamiento de dos horas ya está ordenado en los circuitos eléctricos ante el aumento de la demanda. La noche del lunes comenzaron los cortes, siendo la segunda semana de salidas del servicio público en Zulia. En las parroquias de Maracaibo: Ildefonso Vázquez, Raúl Leoni, Cristo de Aranza, Juana de Ávila, Coquivacoa y Manuel Danigno se reportaron más sectores afectados por las interrupciones, al igual que en Cabimas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció a lo interno, a su personal de operaciones y control, que los racionamientos rotativos serán de dos horas porque la demanda superó para la capacidad de respuesta de la generación. Los trabajadores conocieron la decisión de sacar circuitos para balancear las cargas de energía.

El Estado Mayor Eléctrico del Zulia tiene las evaluaciones y se planifican las “operaciones para esta semana”, dejó colgar en Twitter, Corpoelec. Desde la semana pasada la estatal registra salidas de circuitos. Más de 20 fueron en una noche entre San Francisco, Maracaibo, Mara y Almirante Padilla. En la recurrencia de cortes se sumaron sectores de Sur del Lago.

En los últimos datos conocidos del Sistema Eléctrico Nacional, la región registraba una demanda de dos mil 300 megavatios, trabajando apenas mil 100 MW, con las deficiencias que tienen las plantas Ramón Laguna, Termozulia y la conexión que llega del Guri.

Expertos eléctricos aseguraron que cada año se repetirán los planes de racionamiento porque no hay mantenimiento ni recuperación de la generación eléctrica. Las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas tienen usos de décadas y necesitan mejoras.

Las condiciones de las instalaciones zulianas están entre el “déficit y el olvido” de planes de incorporación de nuevos megavatios. “La Ramón Laguna paralizada y la Termozulia con déficit muy grande. Los proyectos nuevos siguen igual. En Bachaquero están paralizados. En la carretera La N está la turbina de 10 megavatios guardada desde hace casi 10 años. Y en San Lorenzo una barcaza de 100 megavatios arrumada. Ese es el resultado desastroso del sector eléctrico”.

Desde 2008 el SEN reporta fallas en la generación por la inestabilidad de las plantas y la escalada del consumo residencial. Dos grandes apagones generales fueron la antesala del racionamiento eléctrico que aún se mantiene con cortes a través de un plan de administración de cargas que tiene Corpoelec.

Síguenos por @800noticias