Consumo de alcohol a temprana edad se asocia al envejecimiento de las arterias - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Beber alcohol durante la adolescencia y la juventud se asocia con un envejecimiento precoz de las arterias, una condición que favorece la aparición de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio que se presenta en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

«Hubo alguna evidencia de un aumento gradual con un uso más intenso, lo que significa que cuanto más se bebe, mayor es el aumento de la rigidez arterial», advierte el autor del estudio, Hugo Walford, estudiante de medicina del University College London, Reino Unido. «La relación no se explica por otros factores predisponentes para la enfermedad cardíaca, lo que sugiere que el comportamiento de riesgo durante este período tiene un efecto directo sobre la salud vascular», concluye.

De forma natural, a medida que las personas envejecen, sus arterias se vuelven más rígidas y menos elásticas, lo que se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardíaca e ictus. Pero ciertos comportamientos pueden acelerar la rigidez arterial. Investigaciones anteriores ya han demostrado que fumar tabaco y beber alcohol son dos hábitos relacionados con arterias más rígidas en los adolescentes.

Este estudio se centró en los cambios en la rigidez arterial en personas con edades de 17 y 24 años y su relación con el consumo de tabaco y el alcohol. El estudio incluyó a 1.655 participantes del Estudio longitudinal de padres e hijos de Avon (ALSPAC). El alcohol y el tabaquismo se midieron a los 17 y 24 años y se combinaron los resultados en los dos momentos. El consumo de alcohol se clasificó como nunca, medio (4 bebidas o menos en un día) y alto (más de 5 bebidas en un día). El tabaquismo se clasificó como nunca, exfumador, medio (menos de 10 cigarrillos al día) y alto (10 o más cigarrillos al día).

La rigidez arterial se evaluó a los 17 y 24 años mediante una técnica no invasiva llamada velocidad de la onda de pulso carótido-femoral, que es un predictor sólido e independiente de futuras enfermedades cardiovasculares, especialmente en los jóvenes.

Los investigadores examinaron las asociaciones entre los hábitos de fumar y beber y los cambios en la rigidez arterial entre los 17 y los 24 años. Los análisis se ajustaron por edad, sexo y nivel socioeconómico, y se incluyeron las siguientes medidas a los 24 años: índice de masa corporal, presión arterial, colesterol malo (LDL), glucosa en sangre y proteína C reactiva (una medida de la inflamación).

La rigidez arterial aumentó en un promedio del 10,3% entre los 17 y los 24 años, con un incremento ligeramente mayor observado en las mujeres que en los hombres. Además, con cada punto más en la puntuación promedio de alcohol, la rigidez arterial creció. Por otra parte, los fumadores de alta intensidad tuvieron un aumento numéricamente mayor en la rigidez arterial que los que nunca fumaron, pero esto solo alcanzó significación estadística en las mujeres. Los cambios en la rigidez arterial entre los 17 y los 24 años no difirieron entre exfumadores y nunca fumadores.

«Los resultados sugieren que el daño arterial ocurre en bebedores jóvenes y mujeres jóvenes que fuman mucho. Los fumadores y exfumadores nunca tuvieron alteraciones similares en la rigidez arterial, lo que indica que dejar de fumar puede restaurar la salud vascular a esta edad temprana», señala Walford.

«El consumo excesivo de alcohol es a menudo una experiencia normal para los estudiantes, y la disminución de la prevalencia del tabaquismo en el Reino Unido se ve desafiada por un fuerte aumento en el uso de cigarrillos electrónicos. Los jóvenes pueden creer que beber y fumar no causan daños a largo plazo. Sin embargo, estos resultados indican que estos comportamientos podrían poner a los jóvenes en una trayectoria vital comenzando con una rigidez arterial temprana, que eventualmente puede conducir a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares», concluye el investigador.

Por ABC.es 

Síguenos por @800noticias