Consumidores deben pagar dólares por encima de la tasa oficial
800 Noticias
La distorsión económica que transita Venezuela no es un secreto para nadie, además es uno de los mayores problemas que afecta el bolsillo de los ciudadanos. De hecho, la desconfianza sobre la moneda nacional continúa siendo la regla del juego y cuando se refiere a transacciones en dólares, la tasa siempre incrementa.
En la Gran Caracas la tasa de cambio del dólar se encontraba muy por encima de la cotización oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de Bs 4, 29. En zonas como El Paraíso, Baralt y el mercado de Quinta Crespo, los comerciantes tenían la venta de productos fijados en dólares, pero pagados al cambio a una tasa de Bs 5.
En algunos casos, aun teniendo el billete de un dólar en físico, el cambio equivale igualmente a Bs 5, y si se cancela el monto de la compra por punto de venta, varios comercios llegan a especificar que la tasa es de Bs 6 o más.
“Comprar con dólares, es una complicación, por la falta de billetes de menor denominación para dar vuelto. La otra cara de la moneda, es que no sabes con qué tipo de cambio te vas a encontrar en la calle», apuntó un ciudadano.
El economista jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, destacó que cualquier mínima inestabilidad en la economía puede hacer que los precios remonten de forma progresiva.
Bárcenas resaltó que en la actualidad es bastante complejo saber «cuál es el verdadero presupuesto» que se necesita para cubrir lo básico en el hogar y que lo máximo que puede pagar es un dólar calculado a Bs 5,50; pese a estar muy por encima de la tasa oficial o incluso la paralela.
Con información de El Tiempo