Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico
Correo del Caroní
“Como si una aguja estuviese atravesando la encía”, es lo que siente una persona cuando se le fractura un diente a causa de una caries que no se atendió a tiempo.
El dolor alerta la presencia de una infección. Ocurre lo que los odontólogos llaman un absceso dental: el interior del diente queda hecho nada, y al paciente solo le quedan dos alternativas que son, realizar un tratamiento de conducto que no puede costear, o que le saquen la pieza dental.
Eso le pasó a Yusmary Pinto, una mujer de 55 años de edad que, sentada a las afueras del Módulo de Vista al Sol en San Félix, Ciudad Guayana, espera junto a otras 10 personas a que llegue personal médico a sacarle la muela que no pudo salvar, porque no tenía dinero para costear un servicio privado.
Cuando la muela se le infectó, a la mujer le dolía la mitad de la cara según relató. Después de cumplir el tratamiento con antibióticos le tocó despedirse de la muela. “Nos iremos a quedar todos sin dientes”, lamentó.
Por falta de insumos básicos como anestesia, resina, gasas, guantes, limas y eyectores, desde hace más de dos años quienes no tienen recursos para pagar un servicio privado, no tienen acceso a servicios odontológicos básicos como reparación de dientes, extracción de caries, endodoncia o periodoncia.
En el Módulo de Vista al Sol, como en la mayoría de los consultorios públicos de la ciudad, sólo hacen extracción de dientes. Desde las 4:00 de la mañana comienza a formarse a las afueras la fila de personas que esperan ser atendidas. Madrugan porque la atención es limitada: solo se atienden 12 personas a diario, tres veces a la semana con previa cita.
Amplíe la información en Correo del Caroní