Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Correo del Caroní

“Como si una aguja estuviese atravesando la encía”, es lo que siente una persona cuando se le fractura un diente a causa de una caries que no se atendió a tiempo.

El dolor alerta la presencia de una infección. Ocurre lo que los odontólogos llaman un absceso dental: el interior del diente queda hecho nada, y al paciente solo le quedan dos alternativas que son, realizar un tratamiento de conducto que no puede costear, o que le saquen la pieza dental.

Eso le pasó a Yusmary Pinto, una mujer de 55 años de edad que, sentada a las afueras del Módulo de Vista al Sol en San Félix, Ciudad Guayana, espera junto a otras 10 personas a que llegue personal médico a sacarle la muela que no pudo salvar, porque no tenía dinero para costear un servicio privado.

Cuando la muela se le infectó, a la mujer le dolía la mitad de la cara según relató. Después de cumplir el tratamiento con antibióticos le tocó despedirse de la muela. “Nos iremos a quedar todos sin dientes”, lamentó.

Por falta de insumos básicos como anestesia, resina, gasas, guantes, limas y eyectores, desde hace más de dos años quienes no tienen recursos para pagar un servicio privado, no tienen acceso a servicios odontológicos básicos como reparación de dientes, extracción de caries, endodoncia o periodoncia.

En el Módulo de Vista al Sol, como en la mayoría de los consultorios públicos de la ciudad, sólo hacen extracción de dientes. Desde las 4:00 de la mañana comienza a formarse a las afueras la fila de personas que esperan ser atendidas. Madrugan porque la atención es limitada: solo se atienden 12 personas a diario, tres veces a la semana con previa cita.

Amplíe la información en Correo del Caroní

Síguenos por @800noticias