40% de los venezolanos en el exterior regresaría si hay un cambio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Gerardo González, gerente de proyectos de Consultores 21, aseguró este miércoles que un 40% de los venezolanos en el exterior estaría dispuesto a regresar de concretarse un cambio político y económico en Venezuela.

“Sabemos que las personas que se han ido, lo que las familias declaran, es que 40% de las personas pensarían en regresar de haber un cambio, hay un cuerpo grande que quizás no regresaría, pero eso no es necesariamente malo, pero como la inmigraron tiene en su etapa más violenta pocos años, la gente sí regresaría si vieran un cambio, es cuestión de ver cómo les está yendo en su país receptor”, dijo González.

En entrevista con la periodista Mariana Reyes por TVVenezuela, señaló también que un 44% de los venezolanos, lo equivalente a cerca de 8 millones de personas, preferirían emigrar antes de quedarse en Venezuela, mientras que un 56% se vio dispuesto a emigrar este año, pero no cuentan con los recursos.

“Este porcentaje que dice tener planes, tiene ventajas sobre aquellos que quisieran irse pero que no pueden y hemos estado estudiando que mucha gente tiene familiares afuera y posibilidades de llegar y estamos hablando de reunificación familiar”, agregó.

No obstante, alertó que la emigración venezolana pasó de ser de oportunidades a ser forzada, porque la situación interna lleva a la gente a salir del país.

“Es forzada en una situación donde no hay servicios, es más cara la comida, tienes menos red de apoyo, porque tus familiares se han ido, entonces la gente miras sus opciones e irse del país es muy tentador, pero irse con planes más concretos se vuelve más difícil porque los países de la región impusieron requisitos, así que o te vas irregular o planificado con ayuda de los familiares afuera”, explicó.

Dijo que resulta complicado predecir lo que pudiera suceder, puesto que los países están colocando barreras “con mucha razón”, aunado a la grave crisis. “Cada vez es más costoso salir”, acotó.

“Lo cierto es que la gente va a seguir saliendo como pueda y el tema es cómo los demás países van a enfrentar esta nueva ola de inmigrantes venezolanos que mucha veces lo harán por desesperación”, expresó.

Información de Noticiero Digital

Síguenos por @800noticias