Consulado de Venezuela en Ecuador prevé en marzo vuelos «Vuelta a la Patria» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Consulado de Venezuela de la ciudad de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, informó este martes que están previstos para marzo dos vuelos del plan «Vuelta a la Patria», impulsado por  Nicolás Maduro.

El primero de ellos partirá el 9 de marzo, y el segundo está programado para el 23 del mismo mes, según informó el portal web de ese Consulado.

Estos vuelos, precisó la legación consular tienen «la finalidad de garantizar el retorno (de emigrantes venezolanos) a su amada patria».

Como requisito, los interesados deben presentar un formulario con su datos personales y son entrevistados para conocer los motivos por los cuales desean regresar a su país.

«El programa ‘Vuelta a la Patria’ está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición», precisa el Consulado.

Según el portal consular, no existen condiciones previas o requisitos especiales para poder acceder a estos vuelos, aunque el apoyo para el retorno se brinda solo una vez.

Ya en Caracas, el régimen  venezolano fleta autobuses para trasladar a los que regresan a sus localidades de origen.

Una de las aspirantes al Plan dijo a Efe que quiere volver a Venezuela porque su trabajo como empleada doméstica no solventa todas sus necesidades.

A pesar de que afirma que hay muchos aspirantes antes de ella, tiene esperanza de que se apruebe «rápido» su solicitud pues está embarazada y solo le permitirán viajar hasta los siete meses de gestación.

El plan, que comenzó en el segundo semestre del año pasado, se desarrolla también en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros y desde Ecuador han retornado al menos 1.800 venezolanos.

En esos vuelos se ha llevado de regreso a Venezuela a unas 20.000 personas.

En enero se incrementó el número de migrantes venezolanos interesados en regresar a raíz de actos de xenofobia como consecuencia de un femicido protagonizado por un venezolano con antecedentes, cuya víctima era una embarazada.

La Cancillería ecuatoriana informó este lunes de que su titular, José Valencia, recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela en Quito, René de Sola, designado por el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, que se convierte así en el máximo representante diplomático de ese país en Ecuador.

Síguenos por @800noticias