Hizo un edificio para bloquearle la vista al mar a su hermano - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Una herencia terminó generando una disputa feroz entre hermanos. Algo que comenzó siendo una buena noticia para ambos terminó en una batalla arquitectónica que quedó inmortalizada en el exclusivo barrio de Manara en Beirut, la capital de Líbano. Se trata de un edificio con un minúsculo espacio en gran parte de su extensión debido a su extrema delgadez. Todo se explica con claridad cuando se conoce la historia detrás de esta insólita y mítica construcción.

Llamado The Grudge, el edificio, que mide 14 metros de alto y menos de un metro de ancho, fue construido en un terreno de 120 metros cuadrados en el año 1954. Está ubicado en una de las zonas más caras del destacado barrio, que limita con el mar Mediterráneo. Los más antiguos residentes de la región destacan que, tras el final de la guerra civil que tuvo en vilo al país entre 1975 y 1990, lentamente aquellas calles se fueron plagando de construcciones costosas y extravagantes.

Sin embargo, esta llamativa reliquia todavía resiste la transformación de la ciudad y ha ganado gran trascendencia en los últimos tiempos a partir de una publicación en Twitter que se volvió viral. Tras difundirse la foto del que es uno de los edificios más delgados del mundo, también se conoció el motivo de su estructura. La explicación se limita a una venganza en el contexto de una guerra de hermanos.

Los vecinos lo conocen como «al-Ba`sa», que vagamente significa «el Rencor» en árabe. Y tiene que ver con que el hombre que se llevó la peor parte del terreno lo construyó para disminuir el valor de la propiedad de su hermano.

También por su estructura recibió el apodo de Queen Ship, ya que su arquitecto se inspiró en un barco para darle su forma. La arquitecta y urbanista de aquel país, Sandra Rishani fue quien investigó a fondo la historia del edificio e incluso lo visitó por dentro en 2014.

«Cuando llegué me acerqué al conserje del edificio de al lado para preguntar más. ‘Sí, lo sé. Es impactante’, me dijo, incluso antes de que hubiera terminado mi pregunta. ‘Es una pared. Pero la gente solía vivir en él’. Después me dijo que este muro es el muro de bienes raíces más caro del Líbano», contó la especialista sobre The Grudge.

En su investigación también supo que una de las habitaciones se usó como burdel durante la guerra civil libanesa de 1975 a 1990. Y explicó que en su interior hay dos departamentos de formas completamente distintas. Uno prácticamente inhabitable por lo estrecho, el otro con una vista única al mar.

La disputa familiar que dio origen al edificio

Sobre la guerra de hermanos describió: «Había dos hermanos que heredaron una parcela cada uno. Llamémoslas parcela A y parcela B. Incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo desarrollar las dos partes, dado que la parcela B fue parcialmente recuperada por la infraestructura vial, el propietario de la parcela B decidió desarrollar el minúsculo terreno por su cuenta. De esa manera, esperaba que su edificio bloqueara la vista del mar del hermano para que el valor de su tierra disminuyera».

En su descripción del edificio publicada en el sitio Jadaliyya, la arquitecta señaló: «Cada piso se divide en dos departamentos. La primera comienza con una cocina, seguida de una serie de habitaciones que disminuyen secuencialmente de tamaño a medida que se vuelven más privadas».

«A medida que avanza dentro del apartamento, el espacio se vuelve más estrecho, hasta llegar a un área muy chica. El apartamento termina en un dormitorio, seguido de un largo vestidor de cincuenta centímetros. El techo muestra claramente la huella del edificio y destaca su efecto de estrechamiento».

Rishani contó que el segundo apartamento, en el lado más ancho, también está conectado por un pasillo que atraviesa cada habitación. «La calidad de la luz en el espacio y la vista al mar desde las habitaciones hacen que parezca lo suficientemente grande como para que un residente olvide que vive en lo que es esencialmente una pared».

«Los techos altos y las ventanas permiten que entre mucha luz, lo que ayuda a crear una sensación de amplitud. Cada habitación dentro de The Grudge tiene dos fuentes de luz; uno hacia la parcela del hermano —hoy, la escuela alemana, con The Grudge bloqueando su vista— y el otro de frente, hacia el Mediterráneo con su hermosa e ininterrumpida vista al mar».

Por último indicó que esta estructura única probablemente tenga los días contados, sin embargo sigue resistiendo en una de las ubicaciones más privilegiadas de Beirut. «Solo el tiempo dirá qué será de ella».

Por Clarín

Síguenos por @800noticias