Constructoras de Paz capacitaron a mujeres para prevenir la violencia de género - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El equipo de Mujeres Constructoras de Paz en el estado Anzoátegui atendió a cerca de 400 mujeres a quienes orientaron y aportaron algunas herramientas que les ayude a minimizar la violencia de género en la entidad.

Seis de cada diez mujeres de la entidad ha sufrido violencia de género, según indica un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación de Barcelona. Aunque no está autorizado para declarar, aceptó dar información para esta nota.

“Los fines de semana atendemos cerca de 15 denuncias por violencia de género sólo en la subdelegación de Barcelona, sin contar con las víctimas que son atendidas en los otros 20 municipios de la entidad. Algunos casos ameritan el arresto del victimario, pero otros solo se procesan a través de cauciones que se firman donde el agresor se compromete a no cometer nuevamente este delito; sin embargo, el 70 % de ellos vuelve a cometerlo”, detalló.

Teniendo en cuenta el impacto de la violencia de género en la vida de las mujeres, las actividades de la Red de Constructoras de Paz se han organizado para hacerle frente a la situación. Desde el 1 de marzo hasta el 1 de abril visitaron ocho comunidades de las zonas oeste y sur de Anzoátegui, donde dictaron charlas, realizaron volanteos y pusieron papelógrafos informativos orientados en dar a conocer los derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

Las primeras actividades lideradas por las coordinadoras Lisbeth Rojas y Aura Martínez, fueron realizadas en la población de Clarines.  Durante la primera semana de marzo entregaron 60 volantes en la avenida Fernández Padilla y colocaron cuatro papelógrafos informativos que lograron impactar a unas 80 personas al día.

“La idea es sensibilizar a las personas y darles a conocer cuáles son sus derechos con la intención de que puedan actuar en su defensa y en la defensa de otras mujeres que lo puedan necesitar”, explicó Rojas, quien ha servido de facilitadora de herramientas por dos años continuos.

Entre los sectores visitados estuvieron la comunidad de Ignacio Villalba, Barrio Obrero y Fernández Padilla, en esas zonas se realizaron charlas de la mano de capacitadoras que ayudaron a dar a conocer los derechos fundamentales de la mujer.

“En cada una de las charlas se lograron identificar, al menos, cuatro casos de violencia de género y las víctimas no sabían ni a dónde acudir. Además, notamos que en ocasiones las mujeres desconocen que están siendo víctimas de este tipo de violencias”, resaltó.

Las mujeres que asistieron a estos encuentros conocieron que era necesario aumentar las relaciones sanas y estables, además de que tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación.

Puede leer la nota completa en Ipys

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias