Constituyente venezolana debate aprobación de «Ley contra el odio y fascismo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció este jueves que la junta que dirige aprobará este jueves una «Ley contra el odio y el fascismo» que, afirmó, velará por la «convivencia pacífica» de todos los venezolanos.

«Hoy la Asamblea Nacional Constituyente aprobará la Ley contra el odio, la ley contra el fascismo, contra la intolerancia y por la convivencia pacífica, amorosa, por la convivencia entre todos los venezolanos y las venezolanas», dijo Rodríguez durante un acto oficialista en Caracas.

A principios de agosto, días después de instalada la plenipotenciaria ANC, el presidente Nicolás Maduro pidió a esta Junta que se castiguen «severamente los delitos de odio» con una «ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo».

«La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata», dijo Maduro en ese momento.

Semanas después, Delcy Rodríguez aseguró que un 18 % de los venezolanos aprueba expresiones de odio, según encuestas y estadísticas que decía manejar, y reiteró ante esto que la ANC regulará estas expresiones en las redes sociales a través de una ley contra el odio y la intolerancia.

Asimismo, Rodríguez explicó que la ley «regulará y controlará» la «emisión y promoción de mensajes que llamen al odio directamente» y que se servirá de instrumentos internacionales que regulan esta materia y que sirve de marco «para evitar que desde los medios de comunicación» proliferen llamamientos «a la guerra».

El oficialismo ha acusado repetidamente a la oposición de promover «crímenes de odio» contra simpatizantes del chavismo.

La Constituyente fue electa el pasado 30 de julio como un suprapoder y está conformada únicamente por oficialistas que redactarán un nuevo ordenamiento jurídico en el país caribeño, pese a que su conformación e instalación ha sido duramente criticada por la oposición que la tilda de ilegítima y fraudulenta.

Síguenos por @800noticias