Constituyente venezolana debate aprobación de «Ley contra el odio y fascismo»
EFE
La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció este jueves que la junta que dirige aprobará este jueves una «Ley contra el odio y el fascismo» que, afirmó, velará por la «convivencia pacífica» de todos los venezolanos.
«Hoy la Asamblea Nacional Constituyente aprobará la Ley contra el odio, la ley contra el fascismo, contra la intolerancia y por la convivencia pacífica, amorosa, por la convivencia entre todos los venezolanos y las venezolanas», dijo Rodríguez durante un acto oficialista en Caracas.
A principios de agosto, días después de instalada la plenipotenciaria ANC, el presidente Nicolás Maduro pidió a esta Junta que se castiguen «severamente los delitos de odio» con una «ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo».
«La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata», dijo Maduro en ese momento.
Semanas después, Delcy Rodríguez aseguró que un 18 % de los venezolanos aprueba expresiones de odio, según encuestas y estadísticas que decía manejar, y reiteró ante esto que la ANC regulará estas expresiones en las redes sociales a través de una ley contra el odio y la intolerancia.
Asimismo, Rodríguez explicó que la ley «regulará y controlará» la «emisión y promoción de mensajes que llamen al odio directamente» y que se servirá de instrumentos internacionales que regulan esta materia y que sirve de marco «para evitar que desde los medios de comunicación» proliferen llamamientos «a la guerra».
El oficialismo ha acusado repetidamente a la oposición de promover «crímenes de odio» contra simpatizantes del chavismo.
La Constituyente fue electa el pasado 30 de julio como un suprapoder y está conformada únicamente por oficialistas que redactarán un nuevo ordenamiento jurídico en el país caribeño, pese a que su conformación e instalación ha sido duramente criticada por la oposición que la tilda de ilegítima y fraudulenta.