Constituyente va con todo contra los diputados por los hechos del 30 de abril
EFE
El chavismo decidió actuar contra una decena de diputados a los que vincula de los hechos del 30 de abril.
La Constituyente integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete legisladores contrarios a Nicolás Maduro, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento y en atención de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, adelantó que tienen identificados a otros tres diputados, sin decir sus nombres, que también participaron en la sublevación y, por ende, esperan retirarles el fuero en los próximos días.
La decisión de la ANC recae sobre el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano; así como en el expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.
Los otros legisladores afectados son Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).
Los señalados «de manera flagrante participaron en un golpe de Estado el día 30 de abril», dijo Cabello en alusión al efímero levantamiento del martes pasado que contó con el respaldo de un grupo de militares y dio paso a dos días de protestas antigubernamentales que se saldaron con cinco fallecidos y 233 detenidos.
Dos horas antes de la sesión de la Constituyente, el Supremo publicó un comunicado en el que determinó, en atención de una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, que los diputados tienen responsabilidad «en la comisión flagrante» de varios delitos.
El TSJ dictó que los involucrados incurrieron en «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada».
«Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», prosigue el escrito que fue ratificado entre aplausos por los miembros de la ANC.
Con todo, el Supremo ordenó remitir copia de esta decisión a la ANC para que este órgano «determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución».
Ese apartado establece que los diputados «gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo».
Asimismo, la Constitución señala que de los presuntos delitos que cometan los legisladores «conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento».
«En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ», concluye el artículo.
El Parlamento, de contundente mayoría opositora, acordó este martes «desconocer cualesquier acto de los órganos del Poder Público que pretendan violar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional».
Durante un debate al que los periodistas no pudieron acceder por negativa de la Guardia Nacional Bolivariana, los diputados también ratificaron «el desconocimiento de esta Asamblea Nacional a las decisiones de un Tribunal Supremo de Justicia que no posee legitimidad ni jurisdicción alguna».
También en esta jornada, Guaidó sostuvo una reunión con varios embajadores europeos para conversar sobre el grupo internacional de contacto creado por la Unión Europea (UE) que busca soluciones a la crisis que vive el país.
A la salida del encuentro celebrado en la sede del Parlamento, el embajador español en Caracas, Jesús Silva, dijo a periodistas que conversaron sobre el Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), que este martes también se reunió en Costa Rica.
El Grupo, conformado por de la Unión Europea y América Latina, anunció hoy martes que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.