Constituyente Keyla De La Rosa: El bolívar es atacado desde Colombia - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

La Constituyente y miembro de la Comisión de Economía de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Keyla De La Rosa, acusó a Colombia de «atacar» la moneda venezolana, haciendo referencia al portal ‘Dolar Cúcuta’, donde asegura hacen un cálculo del bolívar y no saben bajo qué parámetros se rigen para establecer el precio.

En una entrevista para el programa Primera Página, por Globovisión, indicó que harán una fiscalización a través de la Ley de Impuestos a Grandes Capitales, ante el flujo de dólares que hay en el país, agregando que las Unidades Tributarias (UT) serán de 60 mil para personas naturales y 100 mil UT para las jurídicas.

«Nosotros vamos a establecer una estrategia para parar este dolar criminal que es una arma de guerra del imperialismo, que busca la desestabilización ocasionando escasez», agregando que «toda esta guerra económica» comenzó en el 2014 con una decisión de Barack Obama, ex presidente del país norteamericano que recientemente impuso sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

En este sentido, y debido al reciente incremento del dólar que superó la barrera de los 20 mil bolívares, aseveró que el Estado no participa y que son los sectores privados «los que dan la oferta y la demanda». «En ese dolar paralelo que nosotros tenemos no participa el Estado», por eso «no sabemos como se rige», dijo.

Aseguró que hay un sector de la economía que se está dedicando a fortalecer «ese dolar negro que hace que los productos finales que consumen en nuestro país estén dolarizados».

Indicó que en el país «no hay ingreso de divisas» y que el flujo de dolares que hay, se puede atribuir a «lavado de dinero que entra porque los comerciantes formales e informales son los únicos que tienen, también por los familiares que mandan remesas. Hay personas que trabajan independientes y tampoco sabemos de donde les pagan en dolares».

Sobre los billetes del cono monetario venezolano que ya no quieren ser recibidos como forma de pago, culpó a los comerciantes y transportistas, quienes asegura, «se prestan para decir que billetes tienen o no valor».

El país atraviesa una crisis hiperinflacionaria que se refleja en la devaluación de la moneda y por tanto, la perdida del poder adquisitivo para los venezolanos. En virtud de esto, los comerciantes cobran cualquier producto en moneda extranjera y muchas veces el costo se lleva a bolívares según el valor que tiene el dolar ese día.

El bolívar continúa perdiendo su valor, día tras día, a pesar de que el régimen asegura que ha implementado políticas económicas para proteger los salarios, acción que se ve contrariada por constantes protestas de distintos gremios por los bajos sueldos que devengan.

Síguenos por @800noticias