Consorven impulsa eliminación de discriminación contra personas con discapacidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Hce unos días se llevó a cabo el Webinar “Conociendo sobre La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y sus mecanismos de verificación”, organizado por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), en alianza con Riadis, Ceddis y Funvape, para dar a conocer la importancia del Ciaddis, el cual tiene como objetivo el monitoreo del cumplimiento de los 14 artículos de esta Convención que pertenece al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que los Estados Partes deben cumplir a cabalidad.

En dicha actividad participaron voceros de cada organización, dando inicio a este Webinar Rosario Galarza, Oficial de Derechos Humanos de La Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), seguido de los ponentes: Anderson Santana, Presidente del CEDDIS, la abogada María Agustina Ciancio y el Licenciado Juan Pablo Cimalando, representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina (ANDIS), y Juan Ángel De Goveia presidente de CONSORVEN y miembro del Grupo Mixto, encargado de monitorear el Programa de Acción del Decenio (PAD).

A través de esta actividad, informaron cómo las personas con Discapacidad y las Organizaciones No Gubernamentales pueden involucrarse en los distintos mecanismos que existen para monitorear el cumplimiento y aplicación de esta Convención.

De Goveia, explicó que, la sociedad civil, integrada en este caso por un conjunto de organizaciones que trabajan por y para la discapacidad, son los encargados de presentar un informe, y asegurar si se ha venido cumpliendo a cabalidad en el país, los criterios allí expuestos, donde destacan el derecho a la salud, la justicia, la educación, entre otros.

“Tenemos oportunidad hasta el 31 de diciembre de este año, para recopilar información. Es un reto muy grande, pero sí existen los medios jurídicos establecidos a nivel internacional en nuestra región de Latinoamérica, que permita entonces validar el estado en el que se encuentra el cumplimiento de esta Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.”, dijo De Gouveia.

Recalcó la importancia sobre la participación de la sociedad civil dentro del monitoreo de cumplimiento de la CEDDIS, y cómo las ONGs de las Personas con Discapacidad juegan un papel fundamental en Venezuela, tanto en el cumplimiento de la CIADDIS y del (PAD).

“La sociedad civil de Personas con Discapacidad, son los encargados de recoger las impresiones de esta comunidad en materia del cumplimiento de los artículos de la CIADDIS en materia de salud, educación, infraestructura, justicia, concientización. En total son 15 indicadores que permitieran recopilar los datos necesarios para medir el nivel de trabajo en conjunto con otras organizaciones”.

Añadió que en Venezuela varias organizaciones se reúnen junto a expertos académicos con el objetivo de crear una metodología para recuperar la información de esos indicadores y obtener un aporte adecuado, hacer monitoreo de medios de comunicación en los cuales se pudiera sustentar los resultados de estos estudios dentro de la sociedad civil.

“Aplicar esta metodología actualmente se complica por el tema de la pandemia, pero es fundamental que podamos seguir y una de las manera es solicitar información oficial del Estado, y con base a ello, poder profundizar en los datos, validar esta información con los diferentes actores que representan a la sociedad civil. La información debe ser totalmente transparente”.

Aseveró que trabajar con las organizaciones de y para Personas con Discapacidad, va a permitir una verdadera integración y objetividad a la hora de plantear en el informe sombra, cuál es la perspectiva verdadera de la condición de los derechos humanos de las distintas discapacidades que existen.

Finalmente invitó a reflexionar y consideró que se debe entender la importancia de generar la voluntad social de parte del Estado para lograr cambios significativos en lo que concierne a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y sus Familias en toda Latinoamérica y el Caribe.

“Primero debemos pensar en nuestros derechos, eso es fundamental. Es interesante entender que la clave del éxito de este trabajo mancomunado, debe ser el perfil y que cumplan las personas que vayan a realizar la investigación, y la manera en que puedan trabajar en equipo las diversas organizaciones de la sociedad civil”. Concluyó Juan Ángel De Gouveia.

Síguenos por @800noticias