Consorcio feminista denuncia alza de feminicidios en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Representantes de un consorcio feminista, integrado por cinco organizaciones no gubernamentales de mujeres y una asociación comunal, alertaron este miércoles sobre el aumento en El Salvador de los asesinatos de mujeres perpetradas por sus parejas y lamentaron «el silencio» de las autoridades ante esta situación.

María Teresa Trejo, de la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (Redfem), indicó en una conferencia de prensa que en el 2023 aumentaron en un 57 % las muertes violentas ejecutadas por parejas y exparejas en entornos de confianza, como en las viviendas de las víctimas, en comparación con el año anterior.

Señaló que las mujeres jóvenes y menores de 40 años fueron las principales víctimas el año pasado y manifestó la preocupación del consorcio por los asesinatos de cuatro niñas menores de 10 años.

Trejo aseguró que se mantienen «inalteradas» las violencias intrafamiliares, la sexual, la física y la patrimonial contra las mujeres en el país centroamericano, lo que demanda «reforzar decididamente las políticas de protección de la violencia contra las mujeres y la administración de justicia», señaló.

Unos 38 feminicidios y muertes violentas de mujeres se registraron en El Salvador entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con la última actualización de datos del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la feminista Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

Las autoridades salvadoreñas de Seguridad no catalogan los asesinatos de mujeres como femicidios y no brindan estadísticas sobre las muertes que se registran año con año en el país.

Las instituciones estatales han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos de la violencia, incluida la información sobre muertes de mujeres.

Ormusa ha reiterado que pese a la disminución de homicidios y feminicidios en El Salvador, la violencia contra las mujeres persiste, ya que los móviles y actores son diversos.

La violencia contra mujeres en contexto electoral

Las representantes del consorcio también señalaron que los recientes ejercicios electorales en El Salvador «mostraron una alta hostilidad y violencia contra las mujeres, especialmente en la participación política configurando un sistema que invisibiliza a este grupo y omite demandas esenciales, como la erradicación de la violencia y la igualdad como un asunto de desarrollo».

El Salvador celebró elecciones presidenciales y legislativas el pasado 4 de febrero, y casi un mes después, el 3 de marzo, se llevaron a cabo los comicios municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlace).

La asociación expresó su preocupación por «las medidas, discursos de odio y estigmatización hacia las mujeres y las poblaciones de la diversidad sexual, negándoles el acceso a servicios públicos en salud sexual y reproductiva, y educación».

Agregó que, a lo anterior, se suman una «hostilidad y persecución» de las defensoras de los derechos de las mujeres, en especial periodistas, ambientalistas y mujeres organizadas.

El consorcio está integrado por la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres -conformada por las organizaciones Las Dignas, Las Mélidas y Ormusa-, Católicas por el Derecho a Decidir, Las Hijas de Safo y la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (Aprocsal).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ve con preocupación la «elevada prevalencia» de la violencia contra las mujeres en El Salvador, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes.

Foto referencial

Le interesa: Rusia declara «terrorista» al ajedrecista Gari Kaspárov

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias