Consola retro | Atari VCS sale a la venta tres años después de su presentación - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

Después de larguísima espera, la Atari VCS es una realidad y sale a la venta. Desde hoy es posible comprar la consola retro que fue presentada originalmente en 2018, pero que demoró tres años en estar efectivamente disponible al público general. Quienes deseen comprarla pueden elegir entre dos versiones, con o sin mandos.

Lógicamente, la nostalgia no es solamente una cuestión de diseño. La Atari VCS llega con Atari Vault, una colección de 100 juegos retro. Pero el catálogo se puede ampliar con una subscripción a Antstream Arcade. De esta manera también se accede a títulos de NES, Sega Génesis, Commodore 64 y Nintendo 64, entre otras plataformas.

Vale destacar que la nueva consola de videojuegos de Atari funciona también como un ordenador. El dispositivo llega con un sistema operativo basado en Debian, pero también puede ejecutar otras distribuciones Linux, como así también Windows y Chrome OS.

En la web oficial de Atari VCS están disponibles dos versiones de la consola. Una se llama Onyx y es la versión básica, ya que no incluye mandos. Está disponible por 299,99 dólares. Mientras que la variante completa se llama Black Walnut e incluye dos mandos inalámbricos: un stick basado en el clásico de Atari, y un mando al estilo Xbox. En este caso se vende por 399,99 dólares. Los controles también se pueden comprar por separado, a cambio de 59,99 dólares.

Las dos versiones del dispositivo llegan con las mismas especificaciones de hardware. La Atari VCS integra una APU AMD Raven Ridge 2 y una GPU AMD Ryzen. El almacenamiento interno es de 32GB eMMC, pero incorpora un slot para SSD M.2. También es posible conectar memorias USB o discos externos para contar con espacio expandido, y así acceder a los servicios en la nube ya mencionados. Por su parte, la memoria RAM es de 8 GB DDR4 y se puede ampliar, aunque no se ha especificado cuánto más.

Del crowdfunding a la venta al público, tres años después

La Atari VCS nació como un proyecto de crowdfunding en Indiegogo que rápidamente encontró el apoyo de una gran comunidad de gamers nostálgicos. Sin embargo, la demora en materializarse como un producto de venta al público puso en tela de juicio su viabilidad.

Hoy, tres años después de su anuncio original, la consola buscará hacerse un lugar como alternativa real de entretenimiento hogareño. De todos modos, no todas las personas estarán dispuestas a gastar entre 300 y 400 dólares por un dispositivo que es poco más que un emulador.

Síguenos por @800noticias