Consiguen en Italia recuperar el uso de una mano con un nervio del pie - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un italiano de 55 años recuperó el uso de una mano paralizada con el trasplante de los nervios de un pie gracias a una cirugía realizada por primera vez en el mundo en el hospital CTO de Turín, noroeste de Italia,

Según informa el organismo Citta della Salute, que engloba los centros médicos turineses, tras un accidente de tráfico, el paciente había sufrido la amputación de la mitad de su pierna izquierda y una lesión completa del plexo braquial de su brazo izquierdo.

El procedimiento seguido por los médicos, definido como pionero, implicó la transferencia de una porción del nervio ciático del pie amputado a la parte superior del cuerpo.

Ahora, explican, «el paciente podrá aprender progresivamente a controlar el uso de la mano: en una primera fase pensará en los movimientos del pie, pero posteriormente, gracias a la adaptabilidad del cerebro, desarrollará la nueva habilidad».

En la operación, que duró doce horas, participaron los microcirujanos Bruno Battiston y Paolo Title y los neurocirujanos Francesca Vincitorio y Diego Garbossa y la fase de rehabilitación se llevará a cabo bajo el control de especialistas en medicina física y rehabilitación.

«El procedimiento tiene sus raíces en cuatro años de intensa investigación, que culminó con la publicación en una prestigiosa revista científica internacional Injury y la aprobación por parte del Comité de Ética de Città della Salute para su aplicación clínica», agregaron.

En detalle, la operación consiste en la transposición de un componente del nervio ciático, la parte peronea, que normalmente controla la dorsiflexión del pie, pero que no se utilizó debido a la amputación de la pierna. Esta transferencia nerviosa dirigida desde la pierna amputada al brazo paralizado ha tenía como objetivo reinervar el plexo braquial dañado, allanando el camino para la reactivación funcional», se lee en un comunicado. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias