Consiguen emular en una app algunas de las funciones de Flipper Zero - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

El mundo de la ciberseguridad está en constante evolución y parece que la fama del “Tamagotchi para hackers”, Flipper Zero, ha trascendido más allá de su pequeño dispositivo: ya tiene imitadores. Un grupo de desarrolladores ha logrado copiar las funciones de Flipper Zero en una aplicación destinada para dispositivos Android y Windows.

Para los que no están familiarizados, Flipper Zero es un aparato del tamaño de un tamagotchi que tiene la capacidad de interactuar con una amplia gama de sistemas y dispositivos. Es conocido por poder copiar, leer y emular etiquetas RFID y NFC, funciones que son ampliamente usadas para identificar objetos o individuos.

Este pequeño dispositivo puede suplantar mandos a distancia, enviar señales infrarrojas, capturar y transmitir códigos inalámbricos, entre otras funciones, y es idóneo y para los hackers novatos, los curiosos del mundo de la ciberseguridad o los más bromistas.

Respecto a la nueva aplicación, inspirada en él, tiene como víctimas a Android y Windows, puede copiar su capacidad de spam por bluetooth impidiendo el correcto funcionamiento de los dispositivos que se conectan a través de él: por ejemplo, ratones o teclados.

Bautizada como Bluetooth LE Spam, fue reportada por Bleeping Computer. Este software, que ya se encuentra disponible en GitHub, puede imitar el uso del servicio Fast Pair de Google y el servicio Swift pairing de Microsoft. La consecuencia: una avalancha de notificaciones. Primero el Flipper Zero que puedes fabricar tú mismo y ahora apps con sus mismas funcionalidades.

Bluetooth LE Spam es mucho más limitada, tanto en víctimas como en alcance, que Flipper Zero

Aunque parezca solo una travesura, Bluetooth LE Spam tiene repercusiones. Las víctimas pueden sufrir una inundación de pop-ups. Aunque a diferencia del Flipper Zero, que puede afectar también a dispositivos iOS, la app Bluetooth LE Spam parece estar limitada a Android y Windows.

Además, resalta su limitación de alcance. Aunque se puede modificar la potencia de transmisión con la API de Bluetooth Low Energy de Android, para utilizar Bluetooth LE Spam se requiere estar a unos centímetros del dispositivo. Esto significa que, a diferencia del Flipper Zero, que puede afectar dispositivos a varios metros de distancia, la app tiene un rango muy limitado.

A priori no representan una amenaza real a la seguridad y basta con deshabilitar el bluetooth

En principio, estos ataques de spam vía Bluetooth no representan una amenaza de seguridad como tal. Son molestos, sí, pero no ponen en riesgo la información del usuario. Además, para aquellos que quieran prevenir estos inconvenientes, la solución es sencilla: desactivar la función Bluetooth.

No obstante, es esencial recordar que la tecnología avanza a pasos agigantados y, con ella, las herramientas de hacking. Si hoy es un simple spam, ¿qué nos depara el mañana? Mantente informado y protegido.

Con información de ComputerHoy 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias