Consideran que sin estructura de negocio no habrán soluciones para el gas doméstico - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Antero Alvarado, director regional de la firma Gas Energy Latin América, señaló que no existe una solución mágica para la escasez de gas doméstico en el país dado que traer los volúmenes de propano que son necesarios (45.000 barriles) es muy costoso y «no existe una estructura de negocios para que un inversionista pueda solucionarlo».

El especialista indicó que una bombona tendría que costar al menos 10 dólares y, dada la crisis económica y la falta de poder adquisitivo de los venezolanos, no toda la población puede pagarlo. «La bombona se convertiría en un producto de lujo porque una bombona de 10 kilos dura 15 días», dijo.

Durante una entrevista para Circuito Éxitos, Alvarado precisó este jueves que al menos 4 millones de familias, de los 5 millones que dependen de Pdvsa Gas, han tenido que recurrir a la leña para cocinar, lo que conlleva no solo consecuencias ambientales sino para la salud de las personas.

El director de Gas Energy destacó que la importación de propano no está sancionada por Estados Unidos pese a que Pdvsa es quien se encarga de la distribución nacional del gas. Aclaró que lo que está sancionado son los diluentes, más en ningún sitio está escrito que Pdvsa no pueda traer gas.

En ese sentido, señaló también que alguna empresa privada pudiera importar siempre que justifique que es para un cliente industrial o agropecuario y no para la estatal petrolera.

«El mercado interno lo controla Pdvsa por ley, pero hay un pequeño huequito que es la bombona de gas que no entra dentro de esa ley por lo cual pudiera ser importada por un privado», indicó. Agregó que si bien llegó gasolina de Irán, nadie ha podido traer propano desde hace más de un año.

Finalmente, el experto añadió que tiene que haber una estructura de cambio de negocios y aseguró que Venezuela tiene mucho más gas metano, una red todavía abarca muy poca población.

Recomendó a los ciudadanos ahorrar la bombona y usarla solo para calentar cosas. «Es lamentable llegar a estos consejos, pero la solución es compleja», expresó.

Con información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias