Consideran que nueva reforma de Ley de Registros y Notarías incentiva la informalidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, señaló que la reforma de la Ley de Registros y Notarías, podría genera es un incremento en la informalidad de negocios. “La gente tendrá que prescindir de estos servicios y firmar documentos privados».

Agregó que pese a que se discutió hace tres meses,  no se conoció su contenido de dicha ley.

“Sustituye la unidad tributaria por el criptoactivo petro y cuando uno traduce esas cantidades a bolívares, se da cuenta de que hubo un aumento desproporcionado de las tasas que se pagan por los registros en notarias, en otras palabras estamos en presencia de una dolarización de un servicio público fundamental e importante para la seguridad jurídica y para hacer negocios”, explicó.

Criticó que el aumento de las tasas «es prohibitivo y excluyente para la gran mayoría” y explicó que la Asamblea Nacional (AN) debe divulgar el estudio económico por el cual se fijaron esas tasas.

“La primera pregunta es cuánto cuesta el servicio de notarias un poder, cuánto cuesta constituir una empresa como trámite administrativo, esta información nos la deben”, cuestionó.

El especialista señaló que, anteriormente, otorgar un poder eran 10 unidades tributarias que cuestan Bs 0,02 cada una, ahora “pasó a costar 110, 120 o 150 dólares”.

“Hay una cifra que me parece escandalosa, una copia simple de cualquier documento en un registro de notaría cuesta 0,10 petros, es decir, 5,5 dólares, se trata de la fotocopia más cara del mundo” denunció durante un entrevista en Unión Radio.

Síguenos por @800noticias