Estiman que la hiperinflación podría detenerse en el primer trimestre de 2022 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Uno de los principales factores de la destrucción de la economía en Venezuela, la hiperinflación, podría acabarse en el primer trimestre del año 2022, impulsada de forma clara por dolarización defacto de los ciudadanos y que obligó a la administración de Maduro aceptarla y añadirla en la disciplina fiscal.

Aunque las cifras del Estado publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF, organismo impulsado la Asamblea Nacional electa en 2015 debido a que ente estatal había dejado de informar los índices económicos), difieren por un margen corto, ambas coinciden que febrero o marzo se podría detener de forma oficial la hiperinflación.

Para que se pueda considerar que un país salió de un proceso hiperinflacionario, necesita 12 meses continuos con número inferiores al 50%, según lo descrito por la tesis más universalmente aceptada, la del economista Philip Cagan.

El economista Jesús Casique, el fin de la hiperinflación, que sólo se podrá declarar una vez que se publiquen las cifras de diciembre del BCV. «La economía venezolana está dolarizada en un 66%, el precio de cualquier tipo de bienes se calcula en dólares», aseguró Casique.

Explicó que «según la teoría de las expectativas de los agentes económicos, se produce un ajuste de precios si se considera que la moneda está sobrevalorada».

Señaló que «el mercado ya hizo ese ajuste, en agosto o septiembre, para cubrirse ante el escenario de diciembre, y eso ha quitado presión a los precios los últimos meses».

Casique también señaló que la administración de Maduro redujo la liquidez monetaria y disminuyó la monetización del déficit fiscal. De esta manera se apegó rigurosamente a la disposición constitucional que previene de subordinar el Banco Central al Ejecutivo.

Esta también prohíbe expresamente que el BCV convalide o financie políticas fiscales deficitarias.

Hay que recordar que Venezuela vive una hiperinflación desde el año 2017, acumulando 49 meses continuos, siendo la segunda más larga de historia del planeta y sólo superada por los 63 que duró Nicaragua entre 1986 y 1991.

Con información de Descifrado

Síguenos por @800noticias