Conseturismo considera necesario comenzar a desmontar el esquema 7+7 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Tras la reactivación de los vuelos que estaban cerrados desde hace más de una año, el presidente de Conseturismo, Leudo González, señaló que el segundo semestre de 2021 inicia una nueva etapa donde pasan de un turismo de cercanía a un turismo a nivel nacional.

Con respecto a que Táchira y Bolívar quedaron excluidos de los aeropuertos permisados destacó que «quizás debemos esperar unas semanas más para escuchar la buena noticia que en Táchira y Bolívar también se autorizan los vuelos».

González destacó que aunque todo depende de la conciencia de los pasajeros, los aeropuertos que se abren deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Debido a la logística que hay alrededor de los procesos en el aeropuerto, en la comercialización y en el funcionamiento de los aviones, el viernes 9 de julio fue que se comenzaron a programar los vuelos, pese a que recibieron el anuncio el pasado 6 de julio.

En una entrevista para Fedecámaras Radio, señaló que es necesario que se elimine las restricciones del método 7+7. «Veremos para las próximas semanas de flexibilización otras rutas incluidas y una normalización en cuanto a la oferta, pero no hay duda que para el sector transporte aéreo es importante que el esquema 7+7 comience a desmontarse».

Destacó que debido a la semana de intermitencia, el primer semestre del año, el sector terminó con una ocupación promedio del 5%-6%, detalló que algunos destinos se mantuvieron y recibieron mayor ocupación.

En ese sentido, señaló que en carnaval el sector tuvo altas y bajas, es decir, el asueto les permitió tener buenas expectativas pero al colocar la cuarentena radical, las proyecciones se cayeron.

González señaló que todavía cerca del 40%-50% de la operaciones turísticas se mantienen cerradas y lo harán hasta que tengan un mínimo de condiciones para la estabilización.

«Aproximadamente un 50% de los empleos del sector se han perdido y en la medida en que podamos reactivar y generar flujo económico no hay duda que comenzaremos a recuperar estos empleos que fueron perdidos y en el mediano plazo estaríamos encaminados a recuperar esta mano de obra calificada», precisó.

Con información de Fedecámaras Radio

Síguenos por @800noticias