Consellera Catalana de Exteriores reivindica un referéndum para Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, llegó este jueves a México para su primera visita oficial al país latinoamericano, donde reivindicó ante algunos diputados mexicanos la necesidad de convocar un referéndum de independencia para Cataluña.

«Un conflicto político se soluciona con una solución política. Se trata de un referéndum que cuenta con un apoyo estable en los últimos 10 años de entre el 70 % y el 80 %, lo que indica que los catalanes quieren votar», dijo a medios al concluir su encuentro en la Cámara de Diputados.

Alsina, que llegó a Ciudad de México tras visitar Washington y Nueva York, participó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, donde propuso la creación de un grupo informal de amistad entre Cataluña y México, y defendió la idea de un referéndum como el de Escocia o el de Quebec.

«Es un tema que se ha entendido perfectamente y se ha puesto en valor el respeto a la identidad catalana», explicó Alsina a la prensa.

La consellera también mostró su apoyo a la petición que hizo el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador para que la monarquía española se disculpe por la conquista del actual México, algo que rechazó el Ejecutivo español.

En esta línea, Alsina recordó que el Parlament de Cataluña aprobó en 2019 una resolución que pedía un «perdón institucional» a quienes «no fueron tratados de forma correcta durante la colonización» y consideró que estas disculpas permiten «construir un futuro mejor».

Asimismo, la consellera inauguró en el Palacio Legislativo una exposición fotográfica titulada «Catalanes ilustres de México», que repasa la vida de catalanes que desarrollaron su carrera en el país latinoamericano, como los artistas Remedios Varo y Vicente Rojo, o Jaume Nunó, compositor del himno nacional mexicano.

La representante del Gobierno catalán agradeció a México por la «acogida» de catalanes exiliados durante la Guerra Civil.

Durante su viaje oficial, que concluirá el sábado, Alsina participará en la inauguración formal de la Delegación del Govern (Gobierno autónomo de la región de Cataluña) en México, aplazada por la pandemia de la covid-19, y en un concierto de homenaje al violoncelista Pau Casals con motivo del 50 aniversario del himno de Naciones Unidas, creado por el músico catalán, entre otras actividades.

Con información de efe.

Síguenos por @800noticias