Consejos para la depilación masculina - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

A pesar que la depilación ha sido considerada como una técnica utilizada solo por mujeres, en la actualidad ese estereotipo ha mermado, convirtiendo a la depilación masculina en la nueva tendencia cosmética.

La depilación es una técnica estética para eliminar los vellos. Aunque era considerada solo para mujeres, en la actualidad los hombres representan entre un 15 % y un 30% de la clientela de los centros especializados. Por lo tanto, la depilación masculina es la nueva tendencia cosmética.

Los motivos para usar esta técnica suelen ser la practicidad, la estética o incluso la higiene. La depilación evita el sudor, el calor o el picor ocasionado por el exceso de vellos. Representa una ventaja para los hombres que practican deportes como la natación, el fútbol y el ciclismo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Extremadura, vivimos en la sociedad de la imagen. Unas cejas masculinas depiladas no son lo mismo que unas cejas casi unidas por la abundancia de vellos. Por lo tanto, con la finalidad de continuar conociendo información acerca de la depilación masculina, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Métodos de depilación masculina

Existen diversos métodos para la depilación masculina, como el láser, la cuchilla y la máquina eléctrica. Sin embargo, ¿cuántos métodos existen? ¿Cuál es más efectivo? ¿Son dolorosos? ¿En qué se diferencian?

Para responder estas interrogantes, a continuación presentamos las características, ventajas y desventajas de los métodos de depilación para hombres.

Afeitado

El afeitado es el método depilatorio más usado por los hombres. Consiste en usar una navaja de afeitar, en conjunto con crema, para cortar y remover los vellos.

Es el más rápido, cómodo, indoloro y muy económico. Sin embargo, es poco eficiente. Algunas de sus desventajas son las siguientes:

  • Los vellos crecen rápido (2 o 3 días después del afeitado), fuertes y más gruesos.
  • El uso constante de la navaja irrita la piel oscureciéndola.
  • Solo puede usarse para remover el vello del cuello, mentón, axilas y piernas.
Hombre afeitado mirándose al espejo.

Depilación con máquina eléctrica

En el mercado hay 2 tipos de máquinas eléctricas para depilar. La primera es igual que una afeitadora, con la diferencia que es eléctrica. Su aplicación es indolora, pero su efecto dura solo unos días.

La segunda máquina depilatoria eléctrica tiene un sistema de pinzas con el objetivo de arrancar los vellos desde la raíz.

Crema depilatoria

Es una crema que contiene componentes químicos que atacan los vellos hasta disolverlos. Suele usarse por unos minutos y después se retira.

Este método no produce dolor, es rápido, pero los vellos crecen rápido (1 a 3 días después de su aplicación). Dependiendo de la piel, puede ocasionar reacciones alérgicas.

Depilación láser

La depilación láser es un tratamiento que realizan expertos en medicina estética. Consiste en eliminar el vello corporal o facial de forma permanente mediante una emisión de luz fuerte y directa.

Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, aunque se recomienda evitar la zona periocular y las regiones tatuadas.

Del mismo modo, la depilación láser no es dolorosa. Solo se siente una sensación de calor atenuada con el sistema de aire frío que usan los médicos.

Por otra parte, se necesitan varias sesiones para eliminar por completo los vellos. El número dependerá de la zona a depilar, el grosor de los vellos y el tipo de láser que se use. Lo regular son 8 sesiones.

Aunque la depilación láser es una maravilla, cabe mencionar que el costo del tratamiento es elevado. Además, hay efectos secundarios. Algunos de ellos son las quemaduras superficiales y el eritema.

Depilación con cera

La mezcla de la cera se adhiere a la piel y arranca los vellos de raíz, debilitando y ralentizando el crecimiento hasta 3 o 4 semanas. A pesar que es uno de los métodos más dolorosos, este tratamiento cosmético es económico y efectivo.

Existen tres tipos de ceras:

  • Caliente: se funde con altas temperaturas y se aplica líquida entre 38 y 40 grados centígrados. El calor de la cera abre los poros, lo que permite arrancar con facilidad los vellos desde la raíz. Sin embargo, puede acentuar problemas circulatorios.
  • Tibia: tiene un aspecto semisólido y requiere un calentamiento mínimo entre 37-38 grados centígrados. Se puede utilizar el microondas. No produce enrojecimiento corporal y es ideal para los hombres con problemas circulatorios.
  • Fría: son presentadas entre dos bandas que se despegan con el calor originado por la fricción de las manos. Debido a que no es caliente o tibia, los poros no se abren y la mayoría de los vellos no se extraen de la raíz, sino que se rompen.
Depilación masculina con cera.

Consejos para evitar la irritación posdepilación masculina

El cuidado posdepilatorio masculino es de suma importancia para evitar irritaciones. Por lo tanto, ya sea que se use el método con cera, la máquina eléctrica o la afeitadora, es necesario tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • En caso de usar el afeitado, limpiar con agua tibia. En vez de usar cremas y aceites hidratantes, aplicar una loción sin alcohol.
  • Si se usa la máquina eléctrica o la cera hay que aplicar agua fría o hielo en la zona depilada para cerrar los poros y reducir la hinchazón. Para evitar la resequedad y las irritaciones usar cremas hidratantes que contengan aloe vera, vitamina E o aceite de almendras.
  •  Si el método es la depilación láser, la piel debe ser hidratada. Se evita el roce con ropa ajustada y la exposición al sol está restringida.
  • Las lociones de pepino son un excelente producto para la disminuir la inflamación posdepilatoria.
  • No bañarse en aguas saladas o que contengan cloro. La sensibilidad de la piel puede favorecer infecciones.
  • En caso de la depilación corporal, es necesario usar ropa fresca y de algodón que permita la transpiración.
  • No aplicar productos con alcohol sobre la piel, como desodorantes o perfumes, al menos hasta 1 día después de la depilación.

Depilación masculina: una nueva tendencia

Cada vez son más los hombres que se preocupan por el exceso de vellos en las zonas corporales, adoptando la nueva tendencia de la depilación masculina.

Cabe resaltar que, aunque todos los métodos depilatorios consisten en la eliminación del vello, es preciso seleccionar uno. Sobre todo si se trata de la cera, porque si se alterna con el afeitado, los vellos crecen más gruesos y la cera daña la piel.

Síguenos por @800noticias