Consejos para evitar las estafas en redes sociales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Redacción 800 Noticias

En la actualidad las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación vital para los seres humanos: la interconexión entre personas ha cambiado los patrones de consumo y comportamiento en las rutinas; por lo que también han sido usadas para estafar.

Aunque en Venezuela los abogados no tienen una jurisdicción especial para delitos informáticos, existen escritorios legales encargados de brindar asesorías en este tipo de casos.

“La ignorancia y desinformación es la ventaja más grande que podemos darle a los estafadores para que actúen. Por eso, es importante siempre asesorarse bien con profesionales especializados en el tema. Las redes sociales y plataformas digitales también están siendo usadas por criminales y ésta es la única manera de evitar daños” expresó Ricardo Ramones abogado.

En Venezuela, entre los crímenes más comunes en plataformas digitales se encuentran: estafas por lavado de dinero, comercialización de pornografía, venta de inmuebles para vivienda y/o con régimen especiales de producción, extorsión, secuestro, acoso y difamación.

Por ello, es importante tomar en cuenta estos consejos:

  • Aumenta la privacidad en tus redes sociales escogiendo la información que quieres compartir y con quién quieres compartirla.
  • No aceptes peticiones de amistad de desconocidos ya que puede ser un perfil falso.
  • Desconfía de los productos cuyos precios sean mucho más bajos a los del mercado.
  • Revisa los comentarios realizados por otros usuarios sobre ese vendedor.
  • Observa el anuncio y comprueba si tiene imágenes falsas sacadas de Internet o productos falsificados.
  • Sospecha si te pide seguir la conversación fuera de la plataforma, realizar pagos por adelantado o te ofrecen más cantidad de dinero por el producto sin un motivo justificado.
  • No dé su información personal o financiera en respuesta a un pedido inesperado. Las empresas o instituciones reales no solicitan ese tipo de información.
  • Revisa el perfil del vendedor/comprador y desconfía si esos perfiles son extraños o de países extranjeros.
  • Antes de hacer nada, cuéntele lo sucedido a un amigo, familiar o vecino. Hablar sobre el tema podría ayudarlo a darse cuenta de que se trata de una estafa.

“Las personas creen que por ser crímenes cometidos desde internet no pueden denunciarse, o no existe legislación para ello y claro que sí. Tenemos en nuestro historial de casos sentencias importantes a favor de ciudadanos que se atrevieron asesorarse y daban casos como perdidos. La clave está en conocer la ley a través de profesionales y para eso estamos aquí”, comenta Eduardo Amesty.

Síguenos por @800noticias