Consejos para evitar la aparición de acné hormonal - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las mujeres pasamos de media cerca de 3.000 días menstruando. Sucede durante unos 40 años y una vez vez cada mes. El período forma parte del día a a día de la mujer, pero este trae consigo una serie de efectos bastantes visibles. El acné hormonal es uno de los tantos síntomas que una mujer puede desarrollar cuando se encuentra menstruando. Este tipo de espinillas afecta a cualquier mujer hasta la llegada de la menopausia.

Granitos con los que las mujeres tienen que vivir una y otra vez. La farmaceútica, Belén Acero, expone de dónde viene este tipo de acné hasta como se puede limitar su aparación.

Varios días antes del inicio de la menstruación, es cuando se suelen presentar estas imperfecciones en la cara o espalda. El acné sale porque el organismo, en ese momento, vive una mezcla de cambios hormonales. Es muy común que al pensar en ellos se les relacione con la etapa de la pubertad, en la que los adolescentes viven una serie de cambios en las hormonas. Pero las mujeres adultas tambien pueden experimentarlos. “Esto se llama acné hormonal, que es particularmente común en mujeres que menstrúan entre los 25 y los 40 años, entre unos días y una semana antes de la llegada del período. Sin embargo, cualquier período muy propenso a las variaciones hormonales puede verse afectado, como el embarazo, la perimenopausia o la menopausia. Los niveles hormonales influyen en la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, directamente relacionado con la llegada de granitos de quistes y comedones antes de la menstruación”, explica la farmacéutica

¿Cómo influyen las hormonas en los granitos?

“En el organismo, las hormonas masculinas o andrógenos, representadas principalmente por la testosterona y producidas en pequeñas cantidades en las mujeres, y las hormonas femeninas, como los estrógenos y la progesterona, actúan a través de un complejo equilibrio. Son las hormonas masculinas las que tienen un efecto negativo sobre las glándulas sebáceas, aumentando así la producción excesiva de sebo. Las hormonas femeninas, por otro lado, son beneficiosas para la textura de la piel. A medida que se acerca el período, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que cambia el equilibrio hormonal a favor de los andrógenos que promueven la aparición de las imperfecciones”, expone Belen Acero.

Un tipo de acné fácil de diferenciar ya que se localizan alrededor de la boca o mentón y normalmente, son dolorosos al producirse una inflamación debajo de la piel. Brotes bastantes recurrentes y cíclicos, dependiendo de tu ciclo menstrual.

Si quieres evitar su aparación, antes y durante la regla sigue los siguientes consejos para que tu piel no se vea con esas imperfecciones:

– Escoge cremas hidratantes no grasas. Los productos grasos obstruyen los poros, por lo que no es nada recomendable usar cremas demasiado grasas. Siempre recurre a productos hidratantes ligeros, sobre todo texturas en gel, libre de lípidos y activos demasiado pesados.

– Usa maquillaje no comedogénico y manten bien limpio el rostro. La piel necesita respirar asi que el uso de maquillaje oclusivno es algo ideal. Las bases que cubren demasiado y son comedogénicas, que impide la transpiración, puden fomentar una textura desigual de la piel y obstrucción de la piel. Muy importante, no te saltes el proceso de desmaquillado con una limpieza suave tanto por la mañana comoo por la noche.

 Sigue una dieta baja en azúcar y lácteos desnatados. El chocolate, los alimentos procesados y los productos azucarados son mayoritariamente conocidos por ayudar a la aparición de granos. Intenta restringir este tipo de alimentos y favorece las frutas y verduras durante esta fase del ciclo.

– Haz ejercicio para regular las hormonas. El deporte ayuda a luchar con el estrés, y así evita que se acentuén las variaciones hormonales. De hecho, bajo la acción del estrés, el cuerpo producirá cortisol, que a su vez estimula la producción de testosterona, la responsable del exceso de sebo. Sin embargo, has de tener cuidado cuando practiques deporte al aire libre usa siempre protección solar.

– Utiliza principios activos con propiedades queratolíticas, antiiflamatorias, antibacterianas y seborreguladoras. “La obstrucción de los poros desemboca en la formación de espinillas, granitos y comedones y, por supuesto, empeora el acné menstrual. Por tanto, usar principios activos que limpien en profundidad los poros es crucial para mantenerlo a raya, además de que promuevan la renovación celular para una piel sana. Los alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico, o el ácido mandélico, y, sobre todo, el ácido salicílico, que al ser soluble en aceite tiene afinidad con la grasa, y se puede introducir en el poro, disolviendo el sebo, son ideales para controlar este problema. Además, los activos antiinflamatorios, como el ácido azelaico, la niacinamida, el té verde o el backuchiol, ayudarán a mejorar el proceso inflamatorio que acompaña al acné menstrual”, concluye la farmacéutica.

– Toma algún suplemento alimenticio para equilibrar tus hormonas. Una persona propensa al acné hormonal puede ser de gran ayuda el consumo de suplementos nutricionales . Esto puede equilibrar sus hormonas evitando una elevada producción de testorena. Belén Acero habla de acticos como el Saw Palmetto o el Vitex Agnus Castus.

Con información estetic.es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias