Consejos para cuidar a los niños cuando usan Internet - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Cada día hay más violaciones a los derechos de la privacidad, los derechos de autor y daños a la reputación, una situación delicada sobre todo cuando los hijos tienen acceso a Internet. Por eso, en los últimos tiempos se ha hecho un gran esfuerzo para crear conciencia sobre la importancia de respetar la privacidad y salvaguardar los datos.

La era digital ha traído muchos beneficios, sin embargo, también es un riesgo para el ciudadano, en especial para los niños y adolescentes.

«A partir de los 7 años, 90% de los niños ya cuenta con un dispositivo, teléfono inteligente o tableta con acceso a Internet. Además de esto, más de 52% de esta población dedica sus tiempos libres a jugar con dichas herramientas. Más de 66% de ellos confirmaron que las actividades que realizan en Internet no tienen relación con sus estudios o con actividades académicas», afirmó Conchita Jaimes, socia de la compañía EY Colombia.

Pero para evitar los riesgos no hay que aislar a los hijos del mundo digital, sino aprender a darle un buen uso, poner límites y aplicar la ética y los valores del día a día en Internet.

En el caso de los niños y jóvenes es fundamental la educación frente al uso responsable de los dispositivos a los que están permanentemente conectados.

Recomendaciones

  1. Limitar el tiempo de uso tecnológico no productivo, con el fin de desarrollar autocontrol frente a las nuevas tecnologías.
  2. Vincular los niños al mundo digital a partir de los cuatro años con acompañamiento, sin darle un dispositivo propio. Desde los ocho años interactuar con esta tecnología máximo dos horas al día.
  3. Crear una lista de acuerdos en torno al tema en conjunto con el niño/joven para que no sea una imposición.
  4. En la formación de los hijos, crear y trasladar los modales y valores de los niños al mundo digital, de forma que haya corresponsalía del comportamiento entre el mundo físico y el mundo digital.
  5. Hablar de la importancia de proteger los datos personales, limitar la información que se comparte y dar un manejo adecuado a la información que se consulta.
  6. Crear hábitos de ciberseguridad como un requisito inherente al uso de las tecnologías y las redes sociales.

 

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias