Consejo Universitario de la UCV pide mejoras salariales
800 Noticias | @wandordumont
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó este viernes 13 de enero las políticas salariales aplicadas por la administración de Maduro «que han llevado a la fuerza laboral a una crisis humanitaria sin precedentes».
Asimismo, los profesores de la UCV denunciaron «la violación del derecho humano al trabajo en todos los niveles del sistema educativo».
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, publicó en su cuenta de Instagram las exigencias de por parte del Consejo Universitario a la administración de Maduro:
- Cumpla «con el principio constitucional conforme al cual la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales de la defensa, desarrollo y respeto a la dignidad de la persona».
- «Dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 7, 11 y 13 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por el Estado venezolano en lo referente al disfrute de condiciones de trabajo justas y favorables para el logro de un nivel de vida adecuado y el derecho a la educación de calidad».
- «Visto que el Estado ha dolarizado de hecho la economía nacional, hacer extensiva esta política a los sueldos del personal docente y demás trabajadores del sector universitario, en concordancia con el artículo 91 constitucional y con el artículo 104 de la Ley de Universidades; en este contexto, se incrementen los salarios del personal, becas y preparadurías tomando como referencia el costo de la canasta básica y el índice inflacionario en divisas».
- «Establecer una mesa de trabajo entre los entes gubernamentales competentes en esta materia y el Consejo Universitario de la UCV para examinar la grave situación planteada».
Por último, García Arocha dio su respaldo a las distintas actividades de protesta y exigencias salariales que han realizado los docentes durante la última semana en todo el país.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.