Consejo Electoral de Colombia analiza investigar a Petro tras polémico vídeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia analizará si abre una investigación al excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro por un vídeo en el que aparece recibiendo fajos de billetes que luego guarda en una bolsa plástica, informó este martes ese organismo.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, explicó a periodistas que «ante las múltiples noticias que se han conocido se decidió ubicar esa información y por reparto entregarla al magistrado César Abreo para que haga la valoración y determine si hay mérito o no para abrir una investigación formal».

El vídeo fue presentado la semana pasada por la senadora Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático, durante un debate en el Congreso con el fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

Sanabria aseguró que Petro «tendrá todas las garantías y el respeto por el debido proceso en esta investigación».

Explicó que «será el magistrado investigador quien decida a profundidad sobre la materia» y el que entregará «a la sala plena, si es el caso, la determinación sobre las pruebas que se han de recopilar, demostrar su veracidad y determinar si hay conducta por fuera de la ley».

Sobre la difusión del vídeo, Petro dijo este martes que esa maniobra responde a la intención de hacer con él un «caso Lula» y meterlo en prisión.

Así lo aseguró en referencia al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una controvertida entrevista en la emisora W Radio a la que acudió tras suspender una rueda de prensa que tenía programada y a la que invitó a varios medios de comunicación que, al final, pudieron hacer preguntas.

Según Petro, los que llama «abogados del diablo» y el fiscal Martínez buscan con este caso ponerlo «preso» para que no pueda volver a ser candidato presidencial porque han fracasado otras medidas administrativas en su contra.

El senador del movimiento Colombia Humana ha cambiado la versión sobre el dinero que recibió, unos 20 millones de pesos (casi 6.300 dólares) y que quedó registrado en el vídeo.

Primero afirmó que se lo entregó el arquitecto colombiano Simón Vélez, algo que éste último desmintió en un comunicado.

Hoy, Petro aseguró no tener claro si fue un préstamo o una donación luego de la negación de Vélez y subrayó que lo recibió en 2005 y que fue empleado para una campaña interna de la izquierda colombiana llamada Congreso de la Unidad.

Sin embargo, reconoció no recordar si en ocasiones anteriores a 2005 recibió dinero en mano para campañas menores.

Petro insiste en que en el video «no hay nada ilícito», irregular o que «no se haga» en otros casos.

Síguenos por @800noticias