Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de forma urgente por Ucrania (+Video) - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto referencial

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes de urgencia para tratar los recientes bombardeos nocturnos de Rusia contra Ucrania, que han dejado al menos 30 civiles muertos y 160 heridos en todo el país.

La cita, convocada por Ucrania y apadrinada por un grupo de 30 países, será previsiblemente la última reunión del órgano antes de que termine el año.

Su celebración sirvió para poner de manifiesto una vez más las diferencias en el seno de la ONU, con acusaciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos y la aparente neutralidad de China.

Puede leer: Biden acusa a Putin de querer «aniquilar» a Ucrania

«En lugar de paz, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha elegido celebrar estas fiestas y dar la bienvenida al año nuevo con un número sin precedentes de ataques con drones y misiles contra otro país miembro de la ONU», dijo durante la sesión el representante estadounidense John Kelley.

La embajadora británica, Barbara Woodward, dijo por su parte que los ataques son sobrecogedores, pero no sorprendentes.

«Elogiamos la valentía y la determinación del pueblo ucraniano y sus Fuerzas Armadas. El Reino Unidos continuará apoyándolos», dijo la representante.

Mientras, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó a Ucrania de causar las muertes civiles al usar sistemas de defensa aérea, y defendió la postura del Kremlin de que todos los ataques de anoche fueron dirigidos contra objetivos militares.

Puede leer: +VIDEO | Cifra de muertos asciende en Ucrania tras oleada de misiles rusos

«Solo hay una causa de la tragedia, y son las acciones de Rusia. El resto es un torrente de mentiras y desinformación», le respondió Woodward, la embajadora británica.

Los bombardeos de anoche, con casi 160 misiles y drones, han golpeado áreas pobladas en numerosas ciudades de Ucrania, incluidas Kiev, Lviv, Khmelnitski, Cherkasi, Sumi, Dnipro, Járkov, Odesa y Zaporiya, según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Causaron daños en zonas residenciales, un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de metro, un centro comercial e infraestructura energética, por lo que el suministro eléctrico quedó cortado en diversos lugares del país europeo.

Según Ucrania, se trata del mayor ataque ruso desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

El embajador ucraniano en la ONU, Sergiy Kyslytsya, aprovechó su intervención en el Consejo de Seguridad para hacer un repaso pormenorizado de todos los ataques registrados a lo largo de la noche.

«No tengo nada que decirle al representante ruso en esta cámara. Al igual que sus superiores en Moscú, es una persona con la conciencia amputada y la dignidad castrada», concluyó, advirtiendo de que quienes no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias