Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el lunes crisis de Venezuela
AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el lunes próximo una reunión informal para discutir la creciente crisis en Venezuela a pedido de Estados Unidos, dijeron el martes diplomáticos.
Uno de los oradores en el Consejo será Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro.
El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó la realización de la reunión en un diálogo con periodistas en Nueva York, y dijo que también están invitados a la cita portavoces del Grupo de Lima, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, que reclama la intervención de la ONU en Venezuela.
“Venezuela hoy tiene una emergencia sanitaria y alimentaria, que tiene que responder, y las Naciones Unidas tienen mecanismos” para tratar el tema, dijo Faurie, que acompaña al presidente argentino Mauricio Macri en reuniones con inversores en Nueva York.
El canciller informó que la reunión fue promovida por la misión estadounidense en la ONU y que por el Grupo de Lima participarán sus portavoces, el canciller peruano Ricardo Luna y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
Venezuela vive una profunda crisis política y una caótica situación económica, con escasez de alimentos y medicinas y una disparatada inflación.
Su economía, altamente dependiente del petróleo, ha colapsado junto con la caída de los precios del crudo.
Macri se reunió este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien dialogó sobre la crisis en Venezuela.
“Venezuela comenzó siendo una preocupación. Ahora es un dolor para todos nosotros (…) Las cosas han empeorado cada vez más”, dijo Macri en un almuerzo con inversores este martes.
“No vemos la salida. La gente está abandonando el país, creo que esto es parte del plan (del gobierno de Nicolás Maduro), sacar a los líderes que están tratando de recuperar la democracia”, añadió.
Los cancilleres de Perú y Canadá se reunieron el 30 de octubre en Nueva York con Guterres y le pidieron “que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela, según la cancillería peruana.
El grupo de Lima agrupa a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.