Consejo comunal en Zulia alerta sobre lucha de poderes por el CLAP - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

La contraloría del consejo comunal San Juan Wepiachon II de la parroquia Ildefonso Vásquez pidió a la Gobernación del Zulia actuación ante el choque de poderes que existe en la comunidad por la distribución de alimentos. En una asamblea celebrada el lunes, donde participaron miembros de la comuna Etnia Guajira, Comando de Lucha Popular, Intendencia, Mercal y consejos comunales, se asomó la medida de restringir la colocación de la comida por viviendas.

Francisco Javier Fernández, vocero de contraloría, explicó que el “buro político”, conformado por la comuna, CLP y UBCH, pretende “una manipulación del bien (aprobado por) el Presidente” Nicolás Maduro con el plan de ejecución que tienen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y Mercal. “No se le va a vender a todas las familias de una casa”, resaltó.

El anuncio soltó malestar de los vecinos que en su mayoría son wayuu, con núcleos familiares numerosos. Se cuestionó por qué la reducción. La limitación a una caja por vivienda, sin considerar el número de familias “evade (coarta) el derecho de alimentación”, reclamó Fernández.

En la comunidad San Juan hay cerca de 700 familias, estimó el vocero. Con la limitación de la distribución solo 150 lograrían abastecerse en circunstancias distintas a los planes de los CLAP. “Rechazamos que nos saquen. No deben discriminar ni suprimir”.

Benedicto Alvarado, secretario de Alimentación de la Gobernación del Zulia, rechazó la medida y aseguró que “la atención es por familia”. No existe un cambio de beneficios. “El censo se respeta. (Y) en los casos que hayan nuevos habitantes dentro de la comunidad, es necesario que el quinteto lo notifique al equipo municipal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

El responsable de la distribución de los productos es “el líder o jefe de calle” de la comunidad. Y junto con el quinteto, integrado por consejos comunales, UBHC, Unamujer, Frente Francisco de Miranda y Milicia, tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento. Existe además un equipo municipal que verifica “los datos y las familias reportadas. La atención es por familia”. En Ildefonso Vázquez hay 12 mil familias censadas con asistencia.

Alvarado recalcó que “no hay merma en los porcentajes de atención, a menos que haya movilización de familias, si ya las familias no residen en el sector por supuesto que hay una disminución de atención. Pero (si) son las mismas familias, son las mismas cantidades de atención”.

Instó a los vecinos a presentar las denuncias a través de los medios oficiales y a participar, integrarse y notificar las incorporaciones. “Es importante las vinculaciones”. Evitar la duplicidad de censos para “brindar la atención general a toda la población”. Aunque reconoció que existe “resistencia” de ciudadanos al censo, a llenar una planilla, “pero cuando se ejecuta la jornada” y llega la colocación hay quienes acusan: “Me están excluyendo”.

En tres meses

La Secretaría de Alimentación informó que en lo que va de año la atención benefició a 970 mil familias en Zulia, con distribución de 18 mil 350 toneladas de alimentos.

En Maracaibo, hay gestión con mil 234 Comités Local de Abastecimiento y Producción. Ya están en la segunda vuelta de trabajo, replicando en simultáneo en los 21 municipios.

Síguenos por @800noticias