Consecomercio solicita reunirse con las 335 alcaldías del país para discutir tasas de impuestos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias/Agencias

Durante un encuentro empresarial realizado este jueves 31 de agosto para abordar estrategias por la implementación de la Ley Orgánica de Armonización Tributaria de los Estados y Municipios, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, indicó que es necesaria la participación de su gremio con todas las alcaldías del país.

Valecillos, según reseñó el portal Tal Cual Digital, afirmó que la efectividad del nuevo instrumento jurídico dependerá del grado de participación que tengan los representantes del sector privado en la elaboración de las nuevas ordenanzas, para que se comprendan la posición del empresariado con respecto a la factibilidad que tendría cobrar ciertas tasas de impuestos.

La nueva ley, publicada en la Gaceta Oficial N°6.755, de fecha 10 de agosto de 2023, establece un período de 90 días para adecuar las nuevas disposiciones a las normas ya aplicadas en los distintos municipios del país, lo que implica cambios en ordenanzas vigentes actualmente.

Por esta razón, pidió instalar mesas de negocio en las 335 alcaldías del país, donde puedan participar las asociaciones empresariales de cada municipio para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.

“Hacemos un llamado a que se instalen mesas de negocio en las 335 alcaldías, donde participen todos los sectores en la decisión de la tasa a pagar por sector y por municipio. Debe haber negociaciones entre cámaras de comercios, gremios, alcaldías, concejos municipales, consejos legislativos para armonizar, coordinar y hasta racionalizar los impuestos”, aseveró.

Consecomercio es que estos acuerdos establezcan tasas razonables que incentiven a los comerciantes informales a unirse al circuito formal, para que de esta manera la base tributaria se amplíe y existan más contribuyentes pagando cantidades más pequeñas, en lugar de unos pocos cargando con todos los aportes que requiere una alcaldía para su correcto funcionamiento.

“Una de las maneras que buscamos es que, de alguna forma trabajemos todos en conjunto para ampliar la base tributaria”, acotó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias