Consecomercio sobre «7+14»: Hay que avanzar a digitalización de la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo expresó que la administración de Maduro debe avanzar en la digitalización de la economía si decide mantener los esquemas restrictivos de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19.

Ante el anuncio hecho este domingo por Maduro sobre un nuevo esquema de siete días de flexibilización seguido de 14 días continuos de cuarentena radical (7+14) que iniciará después de Semana Santa, Capozzolo reiteró la posición del gremio respecto a que el foco debe estar puesto en la bioseguridad y no en el cierre de establecimientos.

El presidente de Consecomercio aseguró en entrevista para Banca y Negocios que la economía del país «puede avanzar hacia un esquema más flexible atendiendo a todas las medidas de seguridad sanitaria» y alertó que el nuevo esquema puede conducir a una mayor informalidad en el sector.

Capozzolo planteó que «si el Ejecutivo no quiere ceder en cuanto a la flexibilización, debe avanzar, por lo menos, en medidas como la digitalización de la economía, que incluye la facturación digital, así como mejorar y racionalizar la recaudación fiscal, impulsar las cuentas en divisas», y todo lo que haga más viable la ejecución del teletrabajo para los trabajadores que puedan utilizar esta modalidad.

El líder gremial destacó que en Venezuela al menos el 45% de las personas trabaja por su cuenta y «debe salir a la calle todos los días a resolver».

Además, señaló que el nivel de afectación durante esta semana de cuarentena ha sido casi total, debido a que los establecimientos pertenecientes a los sectores priorizados solo representan entre un 10% y 20% del total del comercio y aseveró que se prevé el mismo escenario para esta temporada de Semana Santa.

El gremio ha reiterado que «una semana no es suficiente para atender los costos o los gastos, ni la nómina de los trabajadores que ayudan a mantener operativas a las empresas», por lo que se necesita un esquema de continuidad operativa.

Con información de Banca y Negocio

Síguenos por @800noticias