Consecomercio negocio nuevo Caracas cierran 10 regiones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló este miércoles 18 de enero que que por cada negocio que se abre nuevo en Caracas, unos 10 cierren en otras regiones.

Explicó que la falta de acción de ampliar la base tributaria y el pago de impuesto por una minoría. «Si hay un gran esfuerzo por aumentar los impuestos, pero no por ampliar la base tributaria».

Puntualizó que el mes de diciembre que para los comerciantes es clave, dejó un 15% menos de ventas, en relación con el mismo mes de 2021.

«Hay demasiados elementos que hacen muy difícil la tarea. El tema de energía eléctrica tampoco se ha estabilizado y tuvimos un diciembre con intermitencia en el combustible, y el mes que supuestamente es de movilizaciones, y turismo familiar, se dio también muy mermado por la incertidumbre de moverse y no saber dónde y cuándo abastecer», dijó.

Asimismo, explicó que la informalidad y esta falta de ampliación ha repercutido porcentualmente en el pago que deja sólo a un 20% responsable de los impuestos, «de las unidades comerciales que deberían pagarlos».

Señaló que «algunos problemas han empeorado, como es el caso de la voracidad fiscal, y la subida desproporcionada de servicios público que no son tales», dijo en una entrevista con Graciela Beltrán en Unión Radio.

La representante gremial comentó que el comerciante no se resiste a cumplir con las cuotas de pago de los servicios públicos, «no se reciben, como es el caso del agua. Hay una recuperación del cobro, después de dejar de cobrar durante muchísimo tiempo el servicio, hay tarifas actuales, cuando todavía el servicio no llega».

La presidenta de Consecomercio, rescató que las gobernaciones y los estados se ve afectados en términos presupuestarios, pasan a tener menos ingresos provenientes del situado lo que aumenta la presión al comerciante.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias