Consecomercio: Pocos comerciantes han comprado máquinas fiscales - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló que entre las dificultades que enfrentan las empresas actualmente, está el tema de los servicios públicos, la voracidad fiscal y la falta de crédito.

Dependiendo de la región, el problema de los servicios y falta de suministro de combustible varía, aclaró.

«La voracidad fiscal o la confiscación, está colocando el dilema de cerrar o pasar a la informalidad, lo cual es terrible, porque el empresario pasa a ser un competidor desleal del comerciante formal», reprochó la gremialista.

Otra de las consecuencias de la informalidad, es que el cliente deja de contar con garantía o servicio técnico, en caso de algún problema con el producto.

MÁQUINAS FISCALES Y EL IGTF

Polesel afirma que, apenas el 50% del comercio formal está en capacidad de cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Explicó que algunos comerciantes que antes no necesitaban, ahora deben comprar máquinas fiscales; mientras que quienes la tenían, ahora deben cambiarlas y hacer una elevada inversión, en especial las grandes cadenas.

Con respecto a los créditos que ofrece el Banco de Venezuela a los comerciantes o contribuyentes especiales para comprar los equipos, aclaró que han sido muy pocos los que han podido concretar la adquisición por esa vía.

Dicha situación se debe a que uno de los requisitos que exige la entidad financiera, es que el comprador tenga capacidad de pago y demuestre ventas en los últimos dos años. «Pero justamente en los últimos dos años estábamos en confinamiento por la pandemia y son muy pocos los que registraron ventas», apuntó la presidenta de Consecomercio en Circuito Éxitos.

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias